Ordena Congreso presentar 24 denuncias contra alcaldes salientes

Incumplieron con el proceso de entrega-recepción

Tlaxcala

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que presente denuncia penal ante la PGJE, en contra de 24 ex alcaldes que incumplieron con el proceso de entrega-recepción.

En este sentido, la diputada local e integrante de la citada comisión, Patricia Zenteno Hernández, informó que derivado del acuerdo que finalmente se tuvo en las pasadas horas, se determinó no dar más prórrogas a los alcaldes salientes pues "ya fuimos benevolentes".

Del mismo modo, precisó que el resto de los alcaldes salientes cumplió con lo que establece la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Tlaxcala, por ello, "hemos ordenado al auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, que presente denuncias penales".

Con base en lo anterior, admitió que varios expresidentes municipales pidieron una prórroga más de 15 días, empero, "consideramos que no era más prudente ampliar dicho plazo, por ello, a partir de este jueves el titular del OFS dará formalidad al aspecto legal".

De paso, pidió a la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez que actúe conforme a derecho y proceda a realizar las investigaciones sin distingos de partidos ni grupos políticos porque se debe privilegiar lo que establece la norma.

La diputada del Partido Socialista (PS), no quiso entrar en detalles de los ex ediles que incumplieron con la ley y sostuvo que en la próxima semana se hará público un informe de los que no cumplieron.

Agregó que el OFS también deberá presentar denuncia penal ante la PGJE por la sustracción de equipo de cómputo propiedad de dicho organismo autónomo, ya que constituyó un abuso de confianza por parte de quienes se las llevaron.

Finalmente, argumentó los diputados de esta comisión se comprometieron a dar seguimiento puntual al desarrollo de las investigaciones, para deslindar responsabilidad o bien castigar a quienes resulten responsables de abuso de autoridad y lo que resulte.