Optimizarán recolección de deshechos en Victoria

Mediante la implementación del programa "Sustenta" se busca efectuar un diagnostico de las áreas de oportunidad para mejorar el servicio.
La colonia Miramápolis, no es la única que padece la falta de recolección de los desechos, en un recorrido en la urbe petrolera, se puede apreciar gran cantidad de basura acumulada en la zona centro.
(José Luis Tapia)

Ciudad Victoria

A partir de enero y mediante el programa "Sustenta", el gobierno municipal pretende optimizar la recolección y disposición final de los residuos sólidos, anunció el alcalde, Alejandro Etienne Llano.

"Estamos viendo la problemática de los residuos sólidos y su disposición, ya teníamos conocimiento de la asociación civil Sustenta y les hemos pedido que se sumen al proyecto que queremos iniciar aquí en Victoria para optimizar la recolección de residuos, de la mano del Gobierno del Estado", dijo el edil.

Explicó que el programa consiste en hacer un diagnóstico para identificar las áreas de oportunidad para mejor mejorar la utilización con servicio mediante el rediseño, la valorización de los estudios e implementar el programa que se diseña.

Recalcó que Sustenta no vende tecnología, pues es solamente un apoyo técnico para el municipio de Victoria.

"En ese sentido la ley general de residuos prevé que los municipios hagan sus programas de prevención y gestión integral de los residuos, esta es la idea fundamental de estar aquí en Victoria. El apoyo que da la asociación Sustenta es el apoyo técnico para desarrollar el programa de visión integral", dijo.

Añadió que harán especial énfasis en la separación de los materiales reciclables y los no reciclables. "Será una recolección selectiva, es decir, en unos días recolectarán los reciclables y otros días los no reciclables y la valorización de los productos", apuntó.

Refirió que de este modo se estaría duplicando la cantidad reciclable que actualmente se está sacando de los residuos para los beneficios inherentes, conservar recursos naturales renovables y no renovables, y generar empleo.

Subrayó que una parte importante del programa es la incorporación de los factores informales que están en los sitios de distribución final para incorporar esa variable social dentro del programa.