Optarán 20 mil jóvenes por universidades de bajo costo

Con el cambio en el proceso de admisión de la UAP, los aspirantes tendrán más tiempo para planear su futuro, en caso de no obtener un lugar en la máxima casa de estudios.
Examen de admisión de la UAP.
El primer paso del Proceso de Admisión 2014 se podrá realizar hasta el 26 de marzo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Al menos 20 mil jóvenes egresados de bachilleratos y preparatorias de Puebla optarán por continuar sus estudios en instituciones de educación superior de bajo costo. Se estima que más de 46 mil aspirantes se registrarán para hacer su examen de admisión en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), sin embargo, el 50 por ciento será rechazado.

Lo anterior lo reveló el presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, quien destacó que las colegiaturas en las instituciones de bajo costo oscilan en los mil 200 pesos.

Señaló que debido a que la UAP adelantó su proceso de admisión y lo dividió en dos partes, los jóvenes que resulten rechazados tendrán más tiempo para planear su futuro.

De acuerdo con el calendario de la BUAP, el pre registro de los aspirantes en el sitio www.buap.mx, primer paso del Proceso de Admisión 2014, se podrá realizar hasta el 26 de marzo. En la segunda fase, los aspirantes deberán completar su registro presentando su documentación en sedes como el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano de Ciudad Universitaria o en alguna de las unidades regionales del 31 de marzo al 3 de abril.

Con el registro en alguna de las sedes, los aspirantes a estudiar el nivel superior obtendrán su formato de asignación para presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) el 26 de abril en las instalaciones universitarias. Los aspirantes de nivel superior que pasen la primera prueba, con un puntaje mínimo de 550 puntos, tendrán derecho a realizar el Examen por Área de Conocimiento, la cual se aplicará el 28 de junio.

"Ahora, los jóvenes tendrán más tiempo para planear su futuro. Por eso, pensamos que al menos 20 mil jóvenes que no tuvieron lugar en instituciones públicas optarán por las universidades que ofrecen colegiaturas de bajo costo", comentó.