Optan por la irregularidad antes que cumplir al SAT

La Cámara de Comercio dice que los argumentos de los vendedores son que no le entienden a los procesos y trámites hacendarios, que no cuentan con Internet y tampoco asesorías.
Los comerciantes refieren que es complicado cumplir con las exigencias del SAT.
Los comerciantes refieren que es complicado cumplir con las exigencias del SAT. (Especial)

Pachuca

Al menos 8 mil 800 de los 22 mil afiliados con los que cuenta la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hidalgo decidieron mantenerse en la irregularidad antes que cumplir con las nuevas reglas hacendarias, aseguró el presidente del organismo, Ubaldo Iván Ortega Perches.

Los argumentos que esgrimen se refieren especialmente a que no las entienden o no cuentan con acceso a Internet.

Dijo que la mayoría de estos casos se dieron a inicios del año, cuando los vendedores aún no recibían asesoría en cuanto al tema por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Destacó que con las estrategias de acompañamiento que han impulsado tanto la Cámara como el SAT, se ha evitado que este índice se eleve, pues los comerciantes se dicen más interesados en ponerse al corriente con el fisco.

Por lo anterior, Ortega declaró que la Canacope gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la realización de más cursos informativos en varios municipios del estado como Zimapan, Tepeji del Rio y Tlaxcoapan.

Manifestó que, en breve, el organismo empresarial pondrá al servicio de sus agremiados cursos-talleres con contadores, quienes tendrán la encomienda de orientarlos en cuanto a los procesos de facturación electrónica y la rendición de sus declaraciones.

Además planea colocar un módulo con equipos de cómputo en sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Pachuca.

Comentó que si este ejercicio resulta exitoso se ha planteado la posibilidad de hacer lo mismo Actopan, por ser el sitio en donde los cursos del SAT sobre el Régimen de Incorporación Fiscal tuvieron mayor impacto, pues logró conjuntar a casi 200 vendedores.

“Lo que hemos notado es que los comerciantes no tienen una cultura de cumplir con sus impuestos, pero tampoco tienen computadoras y mucho menos acceso a Internet, lo que les ha creado un miedo significativo de fallar al momento de realizar sus declaraciones; con el módulo queremos evitar esto para que no se tenga ningún pretexto”, comunicó el representante de los Comercios en Pequeño.

Iván Ortega comentó que aunque los cursos del SAT han sido provechosos para los comerciantes, estos siguen exigiendo respuestas, es decir cómo es que van a cumplir con la ley, por lo que será la Cámara en conjunto con contadores, quien buscará cubrir con estas necesidades para los contribuyentes no tengan ningún motivo para  darse de baja ante hacienda. 

“Nuestros socios aún tienen muchas dudas en cuanto al uso del sistema “Mis Cuentas”, mediante el cual el SAT pretende que informen sobre sus gastos e ingresos y esto es porque no están familiarizados con el uso de la tecnología; y el esquema de facturación electrónica a grandes empresas y ellos a su vez cómo van a facturar”.

Dijo que los miembros están conscientes de que el pago de impuesto contribuye al crecimiento del país, pero solicitan a las autoridades que sea de manera ágil y sencilla y no con las barreras que tiene ahora.