Oposición en el Congreso exige explicaciones sobre espionaje

En el PRI consideran que es para inteligencia en materia de seguridad y no para política.
Los legisladores solicitaron claridad en este tema
Los legisladores solicitaron claridad en este tema (Milenio)

Guadalajara

Los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición en el Congreso del Estado exigieron una explicación al gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, sobre la contratación de una empresa dedicada al espionaje, a la que se habrían pagado unos 448 mil euros (unos 7.8 millones de pesos). Por su parte, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta, señaló que tendría que revisarse el uso que se dio, pues los gobiernos necesitan invertir en sistemas de inteligencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Munguía Cardona, consideró que es necesaria una explicación, porque ha habido información sobre el espionaje con fines políticos y no para seguridad. Indicó que las atribuciones de investigación en materia de seguridad, sólo pueden ser llevadas por la Fiscalía General y no por la Secretaría General de Gobierno.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano, recordó que en la campaña hicieron denuncias sobre el espionaje del que fueron víctimas y con la persecución “con fines estrictamente políticos”. Por ello, señaló que podría tratarse de un tema “alarmante”.

Por su parte, el líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez afirmó que debe haber sistemas de inteligencia para combatir a la delincuencia, aunque el problema es cuando se usa para fines personales o políticos.

Según documentos que fueron filtrados por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, el gobierno de Jalisco es cliente de la empresa Sym Servicios Integrales, que consiguió los servicios de la empresa italiana Hacking Team desde 2014, para un proyecto denominado JASMINE. Quien aparece como receptor del servicio, firmando por la entrega del mismo, es Héctor Federico Zúñiga Bernal, coordinador general de Asuntos Sociales de la Secretaría de Gobierno.

González Pimienta indicó que cuando se trata de asuntos de seguridad, un juez puede ordenar el espionaje cuando se trata de crimen organizado. Consideró que es importante que el gobierno del estado dé una explicación.