Alistan operativos para partidos de semifinales

Elementos de Fuerza Civil resguardarán la seguridad de los aficionados de Tigres y Rayados durante el desarrollo de cada partido.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo un llamado a la afición a respetar a la porra rival.
El gobernador Rodrigo Medina pide a la afición respetar a la porra rival. (Especial )

Monterrey

El Gobierno del Estado informó que 250 policías de Fuerza Civil participarán en los operativos especiales que se realizarán este jueves y domingo durante los partidos semifinales de fútbol.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en materia de Seguridad que se realiza cada miércoles en la Cantera del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo un llamado a la afición a respetar al rival y tratar bien a la porra visitante en caso de que asistan a los estadios.

Pese a los actos de violencia que se presentaron el domingo pasado en el estadio Jalisco, en donde la porra del Atlas agredió a la de Rayados, el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, dijo que aquí en Monterrey confían en los protocolos ya establecidos por parte de la seguridad interna del estadio Tecnológico.

Éstos consisten en aislar a los visitantes y sacarlos antes de que concluya el partido, sin ninguna custodia especial en los trayectos.

Luego de informar que los índices delictivos se mantienen a la baja, el gobernador indicó que es importante evitar este tipo de actos vandálicos en dichos eventos deportivos.

"Hemos logrado afinar esta estrategia que ha liderado este Grupo de Coordinación y que entre todos hemos estado haciendo equipo para que haya una presencia más puntal en las colonias y en los barrios y en las avenidas más transitadas donde más negocios hay en esta ciudad.

"Entonces el llamado es en dos vías; el primero de ellos trabajar con las directivas de ambos equipos para llevar a cabo operativos internos a efecto de que no reciban violaciones o actos vandálicos o de violencia hacia sus personas, y dos; hacerle un llamado a la población para que disfrutemos de esta fiesta deportiva, de este encuentro, tranquilos sea cual sea el resultado debemos de disfrutarlo así como un evento deportivo que es muy bueno para la ciudad", puntualizó.

Los agentes de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey vigilarán los estadios y sus alrededores, mientras que policías de Fuerza Civil reforzarán las acciones.

Domene Zambrano hizo un llamado a la afición a mantener la calma y evitar actos de violencia provocados por la euforia desmedida.

Aunque existe la posibilidad de que alguno de los equipos o incluso los dos lleguen a la final, el Estado no ha pensado cómo sería el festejo o si colocarían macro pantallas, pues la Explanada de los Héroes está ocupada con la Villa Navideña.

Este miércoles el secretario de seguridad, Alfredo Flores Gómez, sostendrá una reunión con los secretarios de seguridad municipales para definir el operativo de tránsito y vigilancia que se implementaría.

Por otra parte, el mandatario estatal indicó que el próximo miércoles se dará a conocer el operativo navideño que se realizará durante la temporada decembrina.