NL, en alerta por violencia en Tamaulipas

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que ante la inseguridad que atraviesa el vecino estado, Nuevo León está atento y preparado para contener la movilidad de los criminales.

Monterrey

Ante la situación de inseguridad que atraviesa el estado de Tamaulipas, el Gobierno de Nuevo León se reportó "atento y listo” para contener la movilidad de criminales, aseguró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario consideró que pese a los enfrentamientos y bloqueos, los operativos de las Fuerzas Armadas son necesarios para desarticular a las bandas delincuenciales. 

Incluso atribuyó a esta situación el enfrentamiento que tuvo Fuerza Civil hace unos días en el municipio de General Treviño donde abatió a dos presuntos delincuentes.

“Ha habido consecuencias en donde se han visto reacciones por parte de los grupos delictivos, sin embargo, la acción de la autoridad es contundente y es positiva, y se tiene que seguir haciendo para continuar con este ritmo de desarticulación o desmantelamiento de las bandas criminales en aquel estado”, indicó.

Este miércoles, durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, se informó que los operativos en las carreteras que convergen con el Estado y en campo se mantienen, sobre todo de cara al fin de semana largo cuando muchas personas podrían salir de la metrópoli para descansar.

En el operativo participan además de las corporaciones estatales de seguridad, el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y PGR. 

“Nuevo León está muy atento a lo que sucede allá y listo para actuar, se han presentado algunos incidentes, algunos casos, Fuerza Civil como ustedes saben tuvo un enfrentamiento no hace muchos días, hace cuatro o cinco días, cerca de la frontera con Tamaulipas, estamos presentes, sabemos que se están llevando a cabo operativos importantes y, bueno, aquí en Nuevo León todas las autoridades aquí representadas estamos monitoreando, revisando, investigando todo este flujo que se pudiera dar al estado de Nuevo León en caso de estos operativos”, indicó.

En este sentido, Medina de la Cruz aseveró que los caminos en la entidad, son seguros.

“Sé que la gente podrá estar alerta en este momento por los operativos que se han llevado a cabo, principalmente en la frontera tamaulipeca, pero también aquí las autoridades regionales, y aquí tenemos al comandante de la IV Región o al comandante regional de la Policía Federal, nos comentan que están trabajando precisamente para llevar un operativo también en aquel estado”, dijo.

Durante la reunión también se analizaron los índices delictivos donde, de acuerdo a las autoridades, de enero a abril de este año los números han disminuido respecto al mismo período de 2014.

El robo a casa se encuentra en un promedio diario de 6.5; el robo a negocio es de 7.5 mientras que los homicidios .5 por día en promedio.