Acciones de la SEMAR en Durango sin quejas

El diputado de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado de Durango, indicó que hasta el momento no se tienen señalamientos ante Derechos Humanos.
El diputado de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado de Durango, José Ángel Beltrán Félix.
El diputado de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado de Durango, José Ángel Beltrán Félix. (Milenio Digital)

Durango

El diputado local, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado de Durango, José Ángel Beltrán Félix, comentó que en los que va del último operativo de la Secretaría de la Marina no cuenta con información o no se le ha notificado sobre violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Tamazula.

"Lo que sabemos es lo mismo que vemos en los medios de comunicación, que la Semar emitió un boletín donde manifiesta y rechaza lo que ha mencionado acerca de desaparecidos y que se están violentando los derechos humanos en el municipio de Tamazula. Y rechaza que se haya derribado un helicóptero".

"Lo que tenemos de conocimiento es que la Marina y el Ejército traen su misión, pero lo que hemos escuchado es que no se han violentado los derechos humanos de los habitantes de la zona".

Comentó que en la comunicación que se tiene con pobladores, no se cuenta con el conocimiento que de quejas. Pero sí reconoció que en últimas fechas no ha estado presente en estos municipios serranos que son su jurisdicción.

"Lo que tengo de conocimiento que las familias se han salido del poblado El Verano y se sabe que se encuentran bajo el resguardo del DIF. Pero no se conoce que se tenga en particular alguna denuncia, sólo que algunas familias de la localidad se encuentran en Cosalá".

Destacó que la Semar cuenta con los protocolos de acción y en el comunicado dado a conocer se niega que los marinos hayan disparado contra las viviendas de poblados como 'El Verano'.

En el momento que se le cuestionó sobre si Tamazula es tierra sin Ley, negó que se haya llegado a ese extremo.

Finalmente dijo que en los días anteriores no ha hecho recorridos por la zona serrana de Durango, pues son puntos de complicado acceso. Y se dará el seguimiento necesario para no afectar a los ciudadanos que habitan aquella región.

"No me ha tocado estar por allá, por ser localidades tan alejadas y de difícil acceso. Y lo que sí estaremos pendientes a que se cumpla la Ley por parte de las autoridades".