Establecerán operativo de seguridad para producción de cítricos

Buscan garantizar la cosecha, acopio, almacenamiento y comercialización de estos productos para apoyar a más de cuatro mil productores.
El precio puede incrementar hasta en un 100%.
Archivo. Cítricos (Verónica Cruz)

Tamaulipas

La Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo el Operativo Cítricos a través del cual buscan garantizar en la zona centro de Tamaulipas, la cosecha, acopio, almacenamiento y comercialización de estos productos en apoyo a cuatro mil 200 productores.

El gobierno el Estado informó que elementos de Fuerza Tamaulipas están activos en este operativo desde diciembre pasado, reforzando el patrullamiento de seguridad y vigilancia en los municipios de Hidalgo, Padilla, Güémez, Victoria y Llera.

Destacó que esta región se ubica la principal zona de producción citrícola del estado, con alrededor de 35 mil hectáreas.

Indicó que policías estatales realizan recorridos por los principales tramos carreteros y ejidos que conectan a estos cinco municipios, además de visitar los Centros de Acopio, los Centros de Empaque y mantienen una comunicación directa y permanente con los productores y trabajadores.

El Operativo Cítricos que se brinda con el apoyo de los policías estatales de Fuerza Tamaulipas, busca evitar que los productores de críticos como la naranja, toronja, mandarina y limón en la región tengan problemas con los grupos delincuenciales, subrayó.

Por su parte, el director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Félix Bastidas, destacó que Tamaulipas ocupa el primer lugar a Nivel Nacional en la producción de limón amarillo o también conocido como italiano.

Refirió que este cítrico se cultiva en más de cuatro mil 700 hectáreas del cual se encuentran establecidas y en producción, ubicadas principalmente en la zona centro del estado en los municipios de Llera, Güémez, Padilla, Hidalgo y Victoria.

Indicó que al concluir la cosecha en diciembre del año 2014, la producción fue de poco más de 81 mil toneladas; este cítrico se cultiva prácticamente para exportación, ya que en nuestro país no existe demanda como fruta fresca y para los productos elaborados en la industria, su demanda es poca.