Autoridades federales descartan ir tras piñateros

A pesar de eso, vendedores de esos productos manifestaron su preocupación y dijeron temer que pase lo mismo que Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron detenidos quienes comercializaban esa mercancía.
Algunos compran gran cantidad de piñatas para luego revenderlas.
Los piñateros de la localidad aseguraron que debieron retirar de las exhibiciones a este tipo de artículos. (José Luis Tapia)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de hacer valer los derechos de la autenticidad de los productos que elaboran empresas de mexicanas y transnacionales registradas, autoridades federales realizaron un operativo en el sector Alianza encaminado al decomiso únicamente de figuras de plástico para reubicarlas dentro de piratería y no de piñatas.

El pasado 7 de agosto, los comerciantes de la ciudad que se dedican a la manufactura artesanal de piñatas compartieron su preocupación ante la posibilidad de que esas corporaciones decomisaran artículos que venden como ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mencionaron que incluso hubo cárcel en ese lugar y por ello es que retiraron de exhibición esos productos. Por eso fue realizada una entrevista con la representante de los establecimientos y dio a conocer que hasta el momento desconoce que se vayan a realizar acciones de esa naturaleza, sin embargo apoya a los comerciantes y analizarán con el área jurídica la situación para evitar problemas.

"Nosotros no le hacemos daño a nadie, las calcas de personajes ya cobran los derechos sin embargo hasta el momento no nos han decomisado nada y esperamos que no se dé", dijo un comerciante.

Fue en en la segunda semana de julio cuando en Ciudad Juárez se registró un operativo muy particular que derivó en detenciones por dos días y multas que oscilan entre los 160 y 180 mil pesos.

Sobre la inquietud los funcionarios federales dieron a conocer que no son acciones de intimidación y mucho menos que vayan en contra de estos artesanos e indicaron que fue un operativo que tuvo como lugar la zona Alianza de Torreón, el cual fue dirigido al decomiso de figuras de plástico por ser consideradas como piratería.

"Estas acciones son implementadas por esta instancia como parte de sus obligaciones de hacer valer los derechos de autenticidad de empresas de México y Mundiales que están debidamente registradas", dijeron.

Y es que los piñateros de la localidad aseguraron que debieron retirar de las exhibiciones a este tipo de artículos.

"Nosotros no le hacemos daño a nadie, las calcas de personajes ya cobran los derechos sin embargo hasta el momento no nos han decomisado nada y esperamos que no se dé. Hasta el momento son rumores pero nos queremos adelantar", aseguró uno de ellos.