Operativo contra transporte termina sólo en recomendaciones

En el dispositivo implementado por el municipio de Monterrey no hubo multas para los chóferes; funcionarios prometen que a partir del lunes si sancionarán.
Jesús Marcos García
Jesús Marcos García aclaró que a partir del lunes comenzarán a infraccionar. (Raúl Palacios)

Monterrey

Un operativo solamente para amonestar a los operadores de las unidades del transporte urbano que incumplan con el Reglamento de Tránsito, inició este viernes el municipio de Monterrey en el centro de la ciudad.

Luego de que el miércoles los alcaldes panistas de la zona metropolitana anunciaran medidas en contra de los camiones urbanos, este dispositivo arrancó en la avenida Juárez, pero sólo con recomendaciones a los choferes.

Jesús Marcos García, coordinador de Ingeniería Vial de Tránsito de Monterrey, aclaró que a partir del lunes comenzarán a infraccionar.

"Hoy reforzamos un operativo dirigido al transporte público, a los camiones principalmente y también a aquellos ecotaxis que se encuentran en las principales avenidas, iniciamos en la avenida Juárez, Cuauhtémoc y Pino Suárez, ya que son las avenidas que presentan mayor volumen vehicular de transporte público en la ciudad de Monterrey.

"Sobre esto vamos a analizar y vamos a hacer primero las recomendaciones necesarias para que el chofer descienda a aquellos pasajeros en las esquinas, en las banquetas principalmente para que puedan descender con la mayor seguridad, así como también estaremos recomendando y posteriormente infraccionaremos choferes que bajen pasaje en segunda fila, que den vuelta en segunda fila y también analizaremos la cuestión y estaremos emitiendo algunas recomendaciones de forma principal en esta semana que hoy termina", dijo.

Comentó que este operativo será itinerante y que permanecerá de manera indefinida por parte de Tránsito de Monterrey.

Expresó que también revisarán que no contaminen ostensiblemente y que esas unidades no tengan basura.

"Son infracciones que nuestro reglamento de Tránsito así lo establecen y estaremos nosotros con los elementos tanto de nuestra Secretaría de Seguridad Pública, de Tránsito y Policía para cubrir cualquier reporte que tenga el ciudadano en el transporte público", dijo García.

"Las sanciones, como ahorita lo estábamos explicando, principalmente las vamos a indicar en el transporte: que bajen pasaje en segunda fila, que den vuelta en segunda fila, que emita humo el vehículo o que por parte del vehículo también tire basura en nuestra ciudad.

"Las condiciones de las unidades estaremos checando precisamente su buen estado en materia de que nuestro reglamento establece que no emita humo, ruido o tire basura en nuestras calles, eso es lo que marca el reglamento y lo vamos a sancionar también", comentó.