Operativo ´Salvando Vidas´ llega a carreteras de Jalisco

Se instalará sobre las carreteras en las que se registra mayor cantidad de accidentes, como la que va a Tequila, Cocula, Chapala y prácticamente toda la ribera de este lago.
Los operativos serán itinerantes y sorpresivos al igual que en la ZMG.
Los operativos serán itinerantes y sorpresivos al igual que en la ZMG. (‏@PoliVialJal)

Guadalajara

El comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, indicó que se aplicará el operativo ´Salvando Vidas´ en carreteras que registran más accidentes del estado de Jalisco.

Dijo que la segunda fase del operativo incluye la aplicación de pruebas de alcoholimetría en municipios del interior del estado, de manera principal en aquellos destinos turísticos caracterizados por la alta incidencia de accidentes provocados por la combinación de alcohol y volante.

Manifestó que al igual que en la zona metropolitana de Guadalajara, los operativos serán itinerantes y sorpresivos.

Agregó que en los municipios del interior del estado también se tomarán en cuenta las recomendaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad sobre las carreteras en las que se registra mayor cantidad de accidentes, como la que va a Tequila, Cocula, Chapala y prácticamente toda la ribera de este lago.

Indicó que ya se han visitado municipios de los Altos de Jalisco y de la Región Valles para buscar las condiciones óptimas para llevar hasta allá los operativos de alcoholimetría.

“Se analiza tanto desde el punto de vista del lugar donde podrían instalarse los módulos, como la coordinación que debe haber con los ayuntamientos para entre otras cosas, acordar los centros donde serían retenidas las personas que den positivo en las pruebas”.

Del operativo realizado el pasado fin de semana en San Luis Soyatlán, en el municipio de Tuxcueca, comentó que “es preocupante que a pesar de tratarse de carreteras, muchos automovilistas o sus acompañantes sean indiferentes ante el hecho de que quien conduce el vehículo en el que viajan ingiera bebidas alcohólicas”.

“Pues de las 464 pruebas de alcoholimetría practicadas entonces, al menos 75 conductores sí habían consumido alcohol, aunque en menor grado, porque no fue necesario levantarles folio ni retenerlos en el CURVA”, comentó.

Explicó que se trata de un programa para salvar vidas “y, por tanto, quienes se vean sorprendidos no deben sentirse agredidos ni culpar a la autoridad, pues en todo caso ellos mismos y hasta sus acompañantes deben asumir su responsabilidad por dejarlos conducir en carretera a sabiendas que consumen alcohol”.

Puntualizó que el pasado fin de semana fue la tercera vez que el operativo se monta fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, y las dos primeras veces se montó en la carretera a Chapala.