Operativo del GDF para supervisar pipas gaseras

La empresa Gas Metropolitano gana la licitación para surtir a hospitales capitalinos; sustituye a Express Nieto luego de la explosión en Cuajimalpa.
Las revisiones comenzaron a las 5 de la mañana y concluyeron tres horas después.
Las revisiones comenzaron a las 5 de la mañana y concluyeron tres horas después. (Cuartoscuro)

México

El Gobierno del Distrito Federal realizó el primer operativo para supervisar las pipas que surten gas en la ciudad, el cual resultó con tres choferes detenidos.

Luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero pasado, ayer durante tres horas fueron revisadas 38 unidades para garantizar la seguridad durante el abastecimiento del combustible.

Los operadores detenidos pertenecían a las empresas Flama Azul, Gas América y Peña Gas.

Dos fueron remitidos a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana por no contar con los permisos de la Secretaría de Energía, y el tercero por no cumplir con las condiciones de seguridad de la pipa.

“El ejercicio es un exhorto de la Ciudad de México a escala nacional para reforzar la vigilancia de las unidades de reparto y así reducir los riesgos de accidentes al proveer de mayor seguridad la distribución de gas LP a la ciudadanía”, dijo el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

La revisión fue aleatoria en dos puntos ubicados en las avenidas Ignacio Zaragoza y Eduardo Molina.

Durante la inspección se verificó que las unidades contaran con los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas, como extintor vigente colocado en lugar visible, señalamientos de información de lo que transportan, el manual para emergencias, así como los teléfonos para reportar fugas.

De igual manera, revisaron que estuvieran en el padrón de la Secretaría de Energía.

El operativo duró de las 5 hasta las 8 de la mañana y participaron elementos de Protección Civil, de las secretarías de Seguridad Pública, de Movilidad y de Gobierno, así como de la Consejería Jurídica y la Procuraduría General de Justicia local.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que la nueva empresa que surtirá a los hospitales del DF es Gas Metropolitano.

Tras la licitación pública nacional número 30001122-001-15, convocada para suministrar a 36 inmuebles de salud, se informó que la empresa cumplió con todos los requisitos para obtener el contrato de 25 millones de pesos.

Gas Metropolitano estuvo involucrado en la explosión de una pipa en Xalostoc, Estado de México, el 7 de mayo de 2013.