El Operativo Bienvenido Hidalguense fue exitoso

Señalaron que en el estado no hubo casos de corrupción o afectaciones a migrantes, aunque cinco paisanos que radican en Estados Unidos fueron víctimas en otros estados.
Informaron que hicieron 20 mil 530 trámites de connacionales.
Informaron que hicieron 20 mil 530 trámites de connacionales. (Arturo González)

Pachuca

Durante la temporada decembrina cinco hidalguenses que radican en Estados Unidos fueron víctimas de extorsión por parte de la policía, cuatro de ellos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y uno más en San Luis Potosí.

En los primeros casos, se les exigió un pago de mil pesos para poder pasar con sus pertenencias a territorio mexicano, mientras que en el incidente en San Luis, a la familia se le solicitó una “cuota” de 500 pesos para poder ingresar a Hidalgo, informaron en conferencia conjunta autoridades de Migración, el Ejército y la Policía estatal.

Aunque en territorio hidalguense no se reportaron incidentes relacionados con corrupción, asaltos o abusos por parte de quienes participan en el operativo, informaron que del 1 de noviembre al 8 de enero, apoyaron a seis familias por fallecimientos de paisanos en la Unión Americana.

Dos paisanos de Actopan, uno de Chilcuautla, uno de Mextitlán y una mujer originaria de Ixmiquilpan, quien estaba embarazada, perecieron en Estados Unidos en ese periodo, por lo que sus cuerpos fueron traslados a sus comunidades de origen con apoyo del gobierno estatal.

La delegación del Instituto Mexicano de Migración y la Dirección de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero negaron que policías estatales intentaran en Zimapán extorsionar a migrantes que se dirigían hacia el sur de la entidad, como denunció el coordinador estatal de la Unión Campesina, Democrática de Hidalgo (UCDH), Rodrigo Tovar Esquivel, quien había asegurado que se habían iniciado una investigaciones para fincar responsabilidades a quien resultara responsable por los abusos en contra de connacionales que regresaron a pasar las fiestas decembrinas en Hidalgo.

En este operativo, especificaron, se instalaron 20 módulos de operación, vigilancia y patrullaje las 24 horas del día, y estuvieron a disposición de la población los números de emergencia 066 y 069.

Agregaron que el Arco Norte fue un tramo que ofreció cercanía a los municipios de Tula, Atitalaquia, Tulancingo, Ciudad Sahagún y Tepeji del Rio.

Comentaron que en Huichapan se instaló un Puesto de Descanso donde los migrantes pudieron parar durante un día o dos a para después continuar el viaje, en el que fueron escoltados por células de la policía estatal, municipal, federal y Ejército para garantizar el retorno seguro a sus lugares de origen.

En este periodo, el Instituto de Migración Nacional emitió un mapa sobre las vías terrestres por las cuales los connacionales podrían retornar de manera segura con sus familiares durante las fiestas decembrinas.

El INM recomendó realizar el viaje de regreso a Estados Unidos durante el día, además de utilizar carreteras de cuota, las cuales ofrecían mejores condiciones de seguridad en comparación con los tramos libres de peaje.

De acuerdo con las autoridades encargadas del operativo Bienvenido Hidalguense, durante la temporada decembrina realizaron 20 mil 530 trámites de connacionales que se detuvieron en alguno de los 17 puntos de auxilio, en el mismo número de municipios; estiman que fueron 40 mil quienes regresaron en este lapso a la entidad.