Operarán centros educativos de vigilancia climática

Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se edificarán 5 centros en diversas ciudades de la entidad en donde se usarán aparatos tecnológicos de la NASA y la NOOA.

Ciudad Victoria

Mediante la puesta en marcha del proyecto "Casas de la Tierra", iniciará operaciones en Tamaulipas la Red Estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática que habrá de promover la atención a las causas y consecuencias del calentamiento global.

El subsecretario del Medio Ambiente estatal, Heberto Cavazos Lliteras destacó que a través del programa las familias de esta región podrán obtener datos terrestres y globales de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA) y de la National Aeronautics and Space Administration de Estados Unidos (NASA).

Apuntó que con la Red Estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global se incorpora tecnología de vanguardia en la estrategia estatal de Cambio Climático, en el que se invertirán más de 100 millones de pesos con la creación de cinco "Casas de Tierra" en la entidad.

Señaló que la primera "Casa de la Tierra", se construye en los terrenos del recinto ferial, en esta ciudad, cuya obra civil está por concluir y sólo restaría el equipamiento, por lo que estimó que este mes entre en operaciones.

Precisó que el costo final de esta obra es de unos 18 millones de pesos, de los cuales, 11 millones se invirtieron en la obra civil y el resto se destinará al equipamiento.

Señaló que las otras cuatro "Casas de la Tierra" se establecerán en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Zona Conurbada del sur del Estado, que en conjunto atenderán a más de dos millones y medio de habitantes.

El sistema de la Red incorpora la tecnología de la Ciencia sobre una Esfera de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA), la cual es un sistema de representación global que a través del uso de computadoras y proyectores de video presenta datos terrestres y globales, explicó el funcionario.

Manifestó que la Red también contará con un área de usos múltiples y simuladores interactivos de la Tierra y el Universo, en donde los usuarios podrán reafirmar sus conocimientos o realizar consultas específicas.