Operará segunda línea de RUTA en septiembre 

RMV: ya se tiene el derecho de vía para la construcción del Periférico Ecológico
Estación de RUTA Puebla.
Estación de RUTA Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En septiembre estará en operación la segunda línea del sistema de Red Urbano de Transporte Articulado (RUTA), así como la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur, así como la rehabilitación integral de drenaje, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.
El mandatario apuntó que por el momento la segunda línea del Metrobús es el único que tiene asegurado el financiamiento total, al tiempo de recordar que la edificación del proyecto se ejecuta en tres partidas presupuestales, de modo que la obra recibe aportaciones del gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por parte del ayuntamiento y del gobierno del estado, para sumar alrededor de mil 600 millones de pesos, que es el monto total requerido para la obra.
En tanto al proyecto del Periférico Ecológico que consiste en conectar el tramo D9 con la autopista, Moreno Valle indicó que la administración estatal cuenta ya con el derecho de vía para la edificación de dicho tramo, operación que requirió una inversión de 150 millones de pesos.
Agregó que en próximos días sostendrá un encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para analizar los alcances del proyecto. Además de que también se planteará la rehabilitación integral de esta vía, aunque admitió que se trata de un proyecto a largo plazo por lo que es posible que esta parte sea considerada hasta el presupuesto del 2015 y los trabajos concluyan a finales de ese año o principios del 2016.
En tanto, para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, el gobernador refirió que el tema también está sobre la mesa del funcionario federal, e incluso el pasado miércoles los titulares de Finanzas, Roberto Moya Clemente, e Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, se reunieron con el subsecretario de la secretaría federal, Raúl Murrieta, para analizar y determinar qué se requiere para la ejecución de la obra.