Operará nuevo parque canino en Tabachines

Se espera que con la apertura de este parque se disminuya hasta un 30 por ciento el abandono de mascotas en la zona de la colonia Tabachines.
Se instalarán en el parque gusanos fijos y semifijos, rampas, pasarelas, aros de salto y obstáculos
Se instalarán en el parque gusanos fijos y semifijos, rampas, pasarelas, aros de salto y obstáculos (Archivo)

Guadalajara

Las banquetas, calles, patios y azoteas, son los espacios disponibles para que las mascotas puedan pasear, correr y realizar alguna actividad física. Son nulos los espacios abiertos como las unidades deportivas, que permiten el acceso a los canes.

“El perro por naturaleza necesita mínimo 35 minutos de ejercicio al día. Sin importar la raza. Ahorita no hay espacios públicos seguros, hay pocos y todos los lugares que puede abrir Comude o otras instituciones, están prohibidas a las mascotas. Entonces es muy importante que se rehabiliten estas secciones”, explicó Norma Lizzet González, presidenta de Protección Animal A.C.

A partir del próximo domingo la colonia Tabachines, Zapopan, contará con el primer parque de la #RedParquesCaninos. Este  se construye con esfuerzos de Organizaciones civiles, vecinos, iniciativa privada y el apoyo de los gobiernos municipal y estatal.

“Tabachines es una de las colonias donde el movimiento social canino, en cuestión de deportes, es una de las colonias más demandantes. Se habían solicitado ya por parte de los vecinos algunos requerimientos de poner el parque aquí y ya es un espacio socializado, que se ha venido trabajando por parte del Club Canino Tabachines”, explicó Norma Lizzet.

El gobierno municipal puso el espacio del parque ubicado al ingreso a la colonia, la iniciativa privada aportó pintura para murales, el cerco del espacio y los juegos que se instalarán en el parque (gusanos fijos y semifijos, rampas, pasarelas, aros de salto y suerte obstáculos).

El objetivo de la #RedParquesCaninos es la recuperación de espacios y parques, fomentar el no maltrato animal y la tenencia responsables de mascotas; así como promover la socialización de mascotas-mascotas y ciudadanos con ciudadanos.

“En el común denominador es ese. Es que tú salgas de trabajar a las siete de la mañana, regreses a las nueve de la noche y no saques al perro. Entonces te vamos a dar un espacio seguro donde tú puedes llegar, aprovechar esos 20, 25 minutos donde tu perro se va a estar ejercitando de una forma muy sencilla y solito”, dijo la representante de Protección Animal.

Se espera que con la apertura de este parque se disminuya hasta un 30 por ciento el abandono de mascotas en la zona de la colonia Tabachines.  En el parque se espera la visita de personas de dicha comunidad, así como de Constitución y Santa Margarita.

Además se prevé la apertura de otros 14 parques en municipios como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, San Miguel el Alto, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan a través de la participación de ciudadanos, empresarios, organizaciones y autoridades.