Operan de manera óptima cuatro rellenos sanitarios

El coordinador General de Ecología negó que carezcan de herramientas técnicas para almacenar la basura

Tlaxcala

El coordinador General de Ecología, Néstor Montañéz Saucedo aseguró que los cuatro rellenos sanitarios que opera el gobierno estatal reciben entre 700 a 900 diez mil toneladas de basura mensualmente y que aún tienen la capacidad técnica para funcionar.

Y es que algunos alcaldes salientes como Orlando Santacruz Carreño, denunció que la falta de una adecuada operatividad en los rellenos oficiales había generado que camiones compactadores de basura se averiaran, lo que representaba más gastos para las comunas.

Ante esta situación. el funcionario estatal sostuvo que la actual administración se ha esforzado por mejorar la disposición final de los desechos sólidos, lo que ha redundado en una mejor captación de la basura en los 60 municipios de Tlaxcala.

Citó que es importante que los nuevos alcaldes hagan plena consciencia sobre la importancia que tiene captar los desechos sólidos y llevarlos a los cuatro rellenos sanitarios, ubicados en Huamantla, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan y Panotla.

Comentó que dichos depósitos funcionan correctamente, "aunque debo decir que en ocasiones se presentan inconvenientes, pero han sido solucionados correctamente por la Coordinación General de Ecología... insisto hay un correcto funcionamiento de los rellenos'".

Añadió que este gobierno ha diseñado nuevos mecanismos para la disposición final de los desechos sólidos, lo que ha dado como resultado una mejor captación de los mismos. "Debo señalar que los ayuntamientos se han esforzado por cumplir con este servicio".

Por último, subrayó que se ha establecido diálogo con las nuevas autoridades, a fin de que poder orientarlos en este sentido y más aún sabor cómo resolver problemas que se presenten en los cuatro rellenos sanitarios que todavía tienen una vida útil.