Operadora turística denuncia favoritismo e irregularidades en autoridades

Empresa Huaxteca.com señala que los relegan y niegan acceso a talleres y cursos, esto por petición de empresas que son competencia.
Niegan el acceso a cursos a empresa turística
Niegan el acceso a cursos a empresa turística (Milenio)

Ciudad Valles

La directora de la empresa Huaxteca.com, que ofrece paquetes de paseos turísticos en la región, Ena Mildred Buenfil Zamudio denunció públicamente lo que considera anomalías, favoritismo y prepotencia de parte de autoridades y otras empresas dedicadas a este mismo ramo y un último ejemplo de ello ocurrió este lunes, cuando a dos guías de su operadora les negaron el acceso a un curso organizado por el gobierno local.

"Inició un curso de capacitación en Técnicas avanzadas de soporte de vida auspiciado por la Dirección de Turismo municipal, la dirección de Capacitación municipal y la Policía Estatal, abierto a los operadores turísticos, sin embargo cerrado a unos cuantos porque la empresa propiedad de Alejandro Morones Tobías, quien es hijo del ex secretario de Turismo del Estado y de otra cuyo propietario es Marco Antonio Moguel, se encargaron de privatizar el evento negándonos la participación", aseguró.

Dijo que solicitó tres espacios para guías y que este martes repentinamente cambiaron la sede a un rancho particular propiedad del primero arriba mencionado y cuya secretaria les negó el acceso, diciendo que eran instrucciones de su jefe.

"El curso lo están tomando tres extranjeros, dos de ellos trabajan para Ruta Huasteca y uno para Aventura Huasteca que ni siquiera cuentan con situación legal laboral dentro del país, es decir no tienen FM3 para estar trabajando y en nuestro caso enviamos a un joven de una comunidad indígena de Aquismón. Esto evidencia el favoritismo y la ilegalidad a la que se prestan algunos de nuestros funcionarios que están protegiendo a estas empresas donde se está utilizando recurso económico estatal y beneficiando a extranjeros", señaló.

Dijo que incluso pidió la intervención al alcalde Juan José Ortiz Azuara pero aun así, el director de Capacitacion para el Trabajo en el municipio, Aldo Lara, les negó la entrada.

"Pido a las autoridades municipales intervenir y reintegrar a mis guías al entrenamiento, y que se detenga este tipo de irregularidades porque no es la primera vez que existen conflictos entre mismas empresas que en vez de beneficiar, nos perjudica a todos", reiteró.