Desconoce autoridad si aplican "Operación Mochila"

Servicios Educativos de Coahuila en la región Centro dijo no tener datos, pero ha sabido de pocas que sí lo llevan a cabo como medida de prevención para evitar el consumo de drogas.
El caso provocó la toma de la escuela en el turno vespertino, en el cual labora este mentor
No se ha comprobado si se revisan las mochilas. (Milenio)

Monclova, Coahuila

Pese a que la "Operación Mochila" está establecida para todos los planteles, pocos lo llevan a cabo, debido a que deben autorizar los padres de familia, señaló Félix Alejandro Rodríguez Ramos, coordinador del Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila, en la región Centro.

"El programa opera no precisamente por la función del maestro o director, sino por los padres de familia".

Dijo no tener datos de las escuelas que hacen la revisión de mochilas, pero ha sabido de pocas que sí lo llevan a cabo como medida de prevención  entre los jóvenes para evitar el consumo de mariguana y otras drogas.

La "Operación Mochila" es una acción aprobada por la Secretaría de Educación, pero está condicionada a la aprobcaión de los padres de familia de cada plantel, para evitar que lo tomen como una violación de derechos en los niños y adolescentes.

"Está destinado para todas las escuelas, todo es cuestión de que hay que ponerse de acuerdo con los padres de familia. El programa opera no precisamente por la función del maestro o director, sino por los padres de familia", comentó el coordinador.

En su visita el miércoles a esta ciudad, el gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció que cada vez más menores a edades tempranas consumen mariguana, representando una alerta para el Estado.

Rodríguez Ramos consideró que con mayor razón, debe aplicarse la "Operación Mochila" en los planteles, pero es más cuestión de los padres de familia.

Las revisiones que se llevan a cabo en algunas escuelas se reportan directamente a Saltillo, pero sabe que son pocas y no han detectado algo en alguna primaria o secundaria, indicó.

"Se instaló el programa para todas (las escuelas), pero ellos lo reportan a la estructura en Saltillo, en donde lo están realizando, porque no es un día específico, puede ser cualquier día de la semana, a la hora del recreo, a la hora de salida, en la fila, en el salón, como lo consideren ellos y los padres de familia", comentó.