Opacos la mayoría de municipios en Jalisco

Según los resultados presentados por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, de 22 Ayuntamientos que evaluó en materia de transparencia sólo cinco tuvieron calificaciones aprobatorias

Guadalajara

La mayoría de los municipios del estado de Jalisco reprobaron en materia de transparencia, según los resultados presentados por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

De los 22 Ayuntamientos que evaluó en materia de transparencia el Cimtra, sólo cinco de ellos tuvieron calificaciones aprobatorias, mientras que el resto fueron opacos.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), únicamente aprobaron cuatro Municipios de los ocho que la conforman.  

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zuñiga se posiciona como el municipio más transparente de todo el estado de Jalisco e incluso, a nivel nacional; de este modo, Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque también tuvieron calificaciones positivas. Mientras que El Salto, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, no tienen la misma suerte.

Las evaluaciones se dividen en tres secciones, información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad y atención ciudadana. 

Municipios transparentes del AMG 

Tlajomulco de Zuñiga 98% 

Guadalajara 96% 

Zapopan 94% 

San Pedro Tlaquepaque 72%

Municipios reprobados en transparencia del AMG

Ixtlahuacán de los Membrillos 30%

Tonalá 29%

Zapotlanejo 13%

El Salto 8%