Opaco, gasto para Desarrollo Social en Tamaulipas, reporta Coneval

En la evaluación a todos los programas, la entidad se ubicó en el lugar 23 con 19.4%.
Hasta funcionarios del Estado han sido privados de su libertad.
En dos años la evaluación a Tamaulipas no varió. (Archivo/Milenio)

Tamaulipas

El estado de Tamaulipas se encuentra entre las 12 entidades que menos trasparenta la información del presupuesto asignado para sus programas de Desarrollo Social durante el 2013.

De acuerdo a los reportes que hace el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en dos años la entidad no presenta un avance en el rubro.

El Coneval publicó el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación 2013, que tiene como objetivo primero analizar el avance de las entidades en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y la institucionalización de la transparencia, y el segundo, la planeación de las entidades, la implementación  del PbR, la gestión financiera, la auditoría y las adquisiciones en materia de Desarrollo Social.

El ejercicio se aplicó por primera vez en el 2011 y se volvió a realizar en el 2013, con la intención de analizar el avance que hubo en las entidades de país.

El avance mide los siguientes rubros: criterios para la creación de programas estatales de desarrollo social (programas nuevos); creación de un padrón de beneficiarios, elaboración de reglas de operación o equivalente; Difusión de información acerca de los programas estatales de desarrollo social; transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales de desarrollo social; elementos de monitoreo y evaluación, existencia y facultades e independencia del área responsable de realizar/coordinar la evaluación de la política o los programas de desarrollo social en el estado.

En el índice global de la medición que hizo el Coneval los estados que tuvieron un mayor avance en el 2013 son Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Puebla, el promedio nacional es del 52.5 por ciento, mismo que se obtiene de acuerdo al cumplimiento que tiene cada entidad en relación a los puntos que se califican.

En este caso Tamaulipas fue calificado por debajo de la media nacional, apenas alcanzó el 19.4 por ciento, y se ubica en el lugar 23 de las 32 entidades que se evaluaron.

Respecto a la transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales de Desarrollo Social Tamaulipas aparece entre los últimos 12, como el que menor información proporciona al respecto.

El nivel se mide con cuatro puntos y la entidad apenas alcanzó uno, mientras que estados como Baja California y Jalisco obtuvieron la máxima puntuación.De acuerdo a la evaluación la entidad no tuvo avance en el rubro en dos años, y permanece igual que en el 2011, pero también que en el 2010.

“Este elemento es importante porque uno de los fines de la evaluación es la toma de mejores decisiones presupuestarias; por lo tanto, el conocer con precisión esta información facilita la vinculación de los resultados de la evaluación con dicha tarea.

Si bien para todas las entidades federativas existen esquemas relevantes sobre la asignación de presupuesto de cualquier orden de gobierno, es la transparencia lo que permite contar con mayor información para llegar al proceso de evaluación.

Los resultados del componente práctico.El estado también aparece entre las 18 entidades que no han realizado una evaluación de la política social de la entidad, rubro que de acuerdo con el Coneval está relacionado con el principio de rendición de cuentas, en el que un ciudadano puede dar a conocer los resultados de las evaluaciones y así identificar el proceso de la política social en su entidad.