Gasolineros firman Pacto de Unidad y Transformación

Los empresarios indicaron que el pacto es la expresión de las aspiraciones, preocupaciones y recomendaciones del sector, para enfrentar los retos que implica la Reforma Energética.
En el evento se reafirmó el apoyo a la Reforma Energética.
En el evento se reafirmó el apoyo a la Reforma Energética. (Milenio Digital)

Distrito Federal

En el evento organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se formalizó, el Pacto de Unidad y Transformación, primer compromiso de esta presidencia, integrando, a cada una de las asociaciones estatales, que cobijan a los micro, pequeños y medianos empresarios gasolineros, de cada entidad, así como a los grupos nacionales.

De la misma manera también se hizo formal el convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos, con el que se inició una nueva relación comercial, renovada, atractiva y competitiva, que trascenderá, más allá del suministro y manejo de marca, según argumentaron

Los empresarios indicaron que han apoyado la instrumentación de las estrategias que benefician al sector y al público en general, como también han combatido aquellas que desalientan la inversión, se dijo que los cambios que se presentan en el sector energético, particularmente el gasolinero, son de los más importantes en la historia de los últimos setenta años en el país, solo comparado con el TLC para América del Norte, que a su vez desplazó a empresas e industrias de diversos ramos, que no supieron reaccionar a tiempo, o, que no contaron con orientación ni apoyo, por lo que se pretende evitar los errores de esos sectores productivos, que, ante la apertura, sucumbieron ante los nuevos competidores, por no adoptar con decisión y profundidad, las medidas necesarias para su transición.

En el mismo sentido se reafirmó el apoyo a la Reforma Energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión y que representa un gran reto, así como mayor oportunidad, para los empresarios gasolineros mexicanos.

Se destacó la interacción, con nuevos actores y grupos, que han desarrollado nuevas formas de hacer negocio, que ahora se impulsan en la propia Reforma.

Señalaron que se requiere promover, nuevas actividades y procesos de negocio, que generen en nuestras estaciones de servicio, ventajas competitivas, ante los nuevos y posibles adversarios, por lo que se pretende brindar un servicio con excelencia, que beneficie al consumidor.

Exigieron la implementación de medidas que orienten y apoyen la transformación acelerada del sector para exista piso parejo para todos.

Los empresarios gasolineros resaltaron la necesidad de mantenerse unidos, y formar un frente común, para establecer una comunicación clara, y participar activamente, con las autoridades involucradas, en el establecimiento, de las diversas normas y disposiciones administrativas federales, especialmente precios y normas oficiales mexicanas.

Con la construcción de las disposiciones administrativas, de carácter general se buscará regular el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones, destinadas al Expendio al Público de Petrolíferos, así como de equipos, e infraestructura, para realizar las actividades de, Transporte, Almacenamiento y Distribución de los mismos.

Dijeron que la Onexpo, estará atenta, para participar con su opinión y sugerencias, en la construcción, de la nueva normatividad nacional, que parta, de los actuales requisitos mínimos, que propicie el desarrollo de los empresarios nacionales y permita llevar a México, a la altura, de los países más avanzados del mundo.

Indicaron que el pacto es la expresión de las aspiraciones, preocupaciones y recomendaciones del sector, para enfrentar y transitar exitosamente, por los retos que implica la Reforma Energética.

Dieron a conocer que los próximos treinta días informarán los pormenores de las acciones y programas específicos de trabajo, que, juntos, habremos de desarrollar.