Oncológico ya atiende a 13 pacientes en Nuevo Laredo

Se cuenta con una plantilla laboral de 20 personas capacitadas para atender a enfermos de cáncer, informan autoridades.
Juany Luna, jefa de Enfermería.
Juany Luna, jefa de Enfermería. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Después de más de dos meses de permanecer cerrado por capacitación de personal, el Centro Oncológico “Rodolfo Torre Cantú” ya se encuentra funcionando en Nuevo Laredo.

Juany Luna, jefa de Enfermeras del Centro Oncológico, detalló que desde el 10 de diciembre de 2013, iniciaron con la recepción de documentos, siendo un total de 13 pacientes que padecen de algún tipo de cáncer a quienes ya se encuentran dándole seguimiento y atención.

“Tenemos 13 pacientes, algunos ya han sido tratados en la ciudad de Monterrey, en Ciudad Victoria y personas que también vienen por primera vez, aquí se les da las quimioterapias totalmente gratuitas”.

Detalló que el Centro Oncológico contará con la capacidad de atender a 16 personas diarias, ya que cuenta con 8 salas equipadas para las quimioterapias, 4 de ellas son para menores de edad y 4 para adultos.

Todo paciente que ingresa al nuevo Centro Oncológico tiene que reunir una serie de requisitos especialmente que se le elabore un expediente clínico, lo más rápido posible.

“El enfermo tiene que tener Seguro Popular, acudir a aquí a las instalaciones, porque en primera instancia se le tiene que elaborar el expediente clínico para determinar qué tipo de problema tiene, además del tipo de medicamento que se le tiene aplicar, además estamos apoyados con el Hospital Civil, General y Centro de Salud, para realizar exámenes de laboratorio, eco fonograma y Rayos X, que requiere el paciente”.

Mencionó que actualmente la plantilla laboral es de 20 personas debidamente capacitadas para los enfermos de cáncer, además de dos médicos generales quienes realizan los expedientes clínicos.

El Centro Oncológico fue inaugurado el pasado 29 de octubre de 2013 por el gobernador Egidio Torre Cantú, sin embargo, permaneció cerrado por no contar con el personal capacitado para brindar el servicio y sería hasta el 10 de diciembre de 2013, cuando abrió sus puertas.

En el Oncológico se tuvo una inversión de más de 318 millones de pesos en su primera etapa y que dará atención especializada a problemas de cáncer como linfomas, mielomas y leucemias.