Solo el 50% de los carros Onappafa cuentan con seguro

José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, informó que se implementará un programa para que los agremiados tengan el documento.
En Coahuila, solamente el 50% de los autos agremiados a Onappafa cuentan con seguro.
En Coahuila, solamente el 50% de los autos agremiados a Onappafa cuentan con seguro. (Ethel Arredondo Velasco)

Torreón, Coahuila

El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, manifestó que de los 35 mil agremiados, sólo un 50% cuentan con póliza de aseguramiento.

Lo cual dificulta por un lado la recuperación de los vehículos cuando son participes de accidentes, por lo que emprenderán una campaña para fomentar su contratación, para garantizar además la reparación de los daños en caso de ser responsables.

Explicó que en un sondeo y evaluación se ha comprobado que muchos de sus socios y agremiados carecen de este documento, que hoy es un requisito vital para circular en La Laguna.

Particularmente en la parte de Coahuila, donde no portar este documento es motivo de multa, cuyas disposiciones nuevas estipulan el pago de una infracción equivalente e los 20 salarios mínimos.

"En Coahuila la disposición es que todos los vehículos nacionales, así como extranjeros, tienen que estar asegurados".

"En los retenes les piden la póliza del seguro y la licencia de manejo como documentos básicos y si el conductor no cuenta con ellos, el vehículo va al corralón, se consigna y no sale", dijo.

Explicó que la empresa con la que mantienen las pólizas de aseguranza se denomina Servicios Integrales Automotrices (SIA) y el costo de esta póliza es de 3 mil pesos anuales para los vehículos hasta modelo 2008 y 2 mil 800 para aquellos modelos hasta el 2002.

Barrios Núñez citó que en un afán de lograr proteger a un mayor número de agremiados, se les está ofreciendo un programa mediante el cual pueden contratar la póliza de seguro con 250 pesos de enganche y el resto a 12 mensualidades.

El dirigente explicó que este seguro daños a terceros es el obligatorio, pero además ofrece la posibilidad de entrar al procedo de regularización, que están gestionando ante el gobierno federal a través de la bancada del PAN en el Senado de la República, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Refirió que a diferencia de otras aseguradoras, SIA ofrece la garantÍa de que puede lograr la devolución de aquellos vehículos que son llevados al corralón tras una colisión o accidente, pues las otras compañías, si bien les protegen en el pago de los daños a terceros, no se responsabilizan de recuperar los vehículos.

Por último, dijo que tan sólo como ejemplo, durante el mes de enero se registraron 16 choques automovilísticos donde participaron socios de Onappafa que contaban con su seguro y los 16 si bien fueron a parar al corralón, fueron devueltos a sus propietarios, cosa que no sucedería con otras compañías.