Dueños de autos “chocolates” con tiempo para regularizarse

El dirigente de Onappafa anunció que el plazo se tiene hasta el día último del 2015, llamó a sus agremiados en La Laguna para que se acerquen a tramitar su pedimento ante la agencia aduanal.
Onappafa busca que la regularización de vehículos tenga un costo de 5 mil pesos en 2017.
José Guadalupe Barrios Núñez hizo ver que no existe decomiso de vehículos de procedencia extranjera o "chocolates" por parte el Gobierno de Coahuila. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El dirigente nacional de la Organización para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez anunció que por decreto presidencial publicado el 31 de diciembre del 2014, fue prorrogado al día último del 2015 el pago de impuestos a la importación de vehículos usados de procedencia extranjera, por lo que llamó a sus agremiados en la Laguna a acercarse para tramitar con oportunidad su pedimento ante la agencia aduanal.

Barrios Núñez citó que en este momento se tienen 250 solicitudes de trámite de pedimento aduanal ante su organización.

Hizo ver que no existe decomiso de vehículos de procedencia extranjera o "chocolates" por parte el Gobierno de Coahuila, con quien han mantenido contacto y han desmentido presuntos operativos y refirió que este domingo en la alameda Zaragoza se realizará la primera junta de evaluación correspondiente al año actual, en la que se darán detalles de las acciones a ejecutar en las siguientes semanas.

Sin embargo, sostuvo que como organización insistirán en que se dé una franquicia de regularización por ser más accesible en lo económico para los interesados, donde llamaran a los diputados y senadores para que se instruya a la SHCP.

El dirigente mostró el decreto publicado el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación en la que se establece que por acuerdo del Presidente de la República, Enrique peña Nieto se prorroga el decreto que regula la importación de vehículos  usados de procedencia extranjera, con el objetivo de regular su importación definitiva al territorio nacional, en lo que habrá de estar trabajando a partir de ahora la agencia aduanal de Laredo Tamaulipas con la que han estado trabajando.

Citó que en este momento se tienen 250 solicitudes de trámite de pedimento aduanal ante su organización, los cuales después de dos meses de retraso, fue comunicado que esta se habrá de reanudar a partir de esta primera semana de enero.

"Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón y la última palabra la tendrán los diputados y los senadores".

Hizo ver que uno e los problemas es que este tipo de pedimentos es caro y más ahora con la cotización del dólar que ha llegado a 15 pesos, de ahí que la gente se está acercando en forma muy despacio y más con los automóviles de modelo más reciente.

Por ello, dijo que se mantendrá la postura de ONAPPAFA para solicitar a los diputados federales y senadores de la República que en apego a sus facultades asuman el compromiso y acuerdo de ordenar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se autorice una franquicia de regularización que sea más accesible en pago a los poseedores de este tipo de vehículos.

"Aún cuando hubo un comunicado de Hacienda que rechazaban esa petición de Onappafa, nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón y la última palabra la tendrán los diputados y los senadores, ya que ellos tienen esa facultad como representantes populares, al margen de las facilidades que pueda dar el gobierno con el pago de aranceles más bajos", indicó.