Piden tolerancia para carros 'chuecos' de lujo

Según lo dicho por el presidente de Onappafa, el precio de los vehñiculos deportivos o más vistosos, no pasa de los 40 mil pesos, por lo que no se debe pensar que sus poseedores son más 'pudientes'.
José Guadalupe Barrios Núñez, líder de Onappafa
José Guadalupe Barrios Núñez, líder de Onappafa (Iván Sanchez)

Torreón, Coahuila

A decir de José Guadalupe Barrios Núñez, presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), los vehículos de lujo de procedencia extranjera no cuestan más de 40 mil pesos, por lo que también pidió tolerancia hacia estas unidades.

"Aquí hay una situación que mucha gente no la entiende, aquí yo les encargo que lean el Tratado de Libre Comercio, tanto los carros de lujo como los deportivos están considerados en el Tratado de Libre Comercio, por eso están entrando y están pagando impuestos, su precio está entre los 35 y 40 mil pesos", sostuvo.

"Barrios Núñez descartó que con los autos americanos de lujo se desvirtúe la esencia de la Onappafa de cuidar la economía de los que menos tienen."

Además, insistió, sí pagan impuestos de importación, por lo que el trato de las autoridades hacia los "autos chuecos" debe ser equitativo. 

"Muchas veces pasa que viene paisanos con buenos carros de Estado Unidos y se los dejan aquí a sus familias, son carros buenos, pero eso no quiere decir que esas familias sean muy pudientes económicamente, los paisanos en gratitud se los dejan a sus hermanos, a la mamá, al papá.

"Yo digo que la ciudadanía trabajadora merece eso y más, antes nos señalaban porque decían que los carros de Onappafa contaminaban porque estaban viejitos y ahora que están mejores también nos critican", puntualizó Barrios Núñez.

Fue el pasado jueves cuando el gobernador Rubén Moreira Valdez informó que durante los operativos solo se habían decomisado unidades consideradas de lujo, pues las acciones policiales para detectar vehículos sin placas, o de origen extranjero cuya estancia en el país es ilegal, no buscan afectar a las personas de escasos recursos.