Onappafa acudirá al Senado por regularización

El presidente de Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez, informó que en las primeras semanas de noviembre, saldrá una caravana de 5 camiones rumbo al DF para solicitar el trámite en Coahuila.
José Guadalupe Barrios, presidente de ONAPPAFA
José Guadalupe Barrios, presidente de ONAPPAFA (Aldo Cháirez Villegas)

La Laguna

Una vez entregado al presidente Enrique Peña Nieto y al Estado Mayor la petición de frenar los decomisos de autos "chocolate" que había impuesto el gobierno de Coahuila y de paso una franquicia de regularización, el presidente de Onapaffa, José Guadalupe Barrios Nuñez, anunció que siguiendo con la estrategia de defensa, acudirán al Senado de la República a entregar un oficio para que se apruebe este proceso.

Dijo que en caravana saldrán cinco camiones durante las primeras semanas de noviembre, para trasladarse hacia el Distrito Federal y lograr con ello la sensibilización de aprobar este mecanismo, que permitirá la regularización de los más de 50 mil vehículos americanos que circulan en la Laguna y otros 50 mil en el resto de Coahuila.

"A pregunta expresa, dijo que de lograr el decreto del Congreso de la Unión, se estaría considerando que el Gobierno Federal apruebe la instalación aquí en la región, de ventanillas de las agencias aduanales."


Estas únicamente operan en las fronteras, a fin de que procedan a una franquicia de regularización, por la que los dueños de vehículos de procedencia extranjera estarían pagando únicamente 5 mil pesos como impuestos. 

Barrios Nuñez manifestó que se está revisando el Tratado de Libre Comercio y se está considerando que puedan entrar autos de lujo y deportivos desde Mercedes Benz, Lincoln o incluso BMW, sobre todo ahora que están a días de que el modelo aceptado para importación sea de 2009 y anteriores.

Destacó que derivado de toda esta movilización, que se dio previo a la visita del Presidente de la República y del freno que se logró al decomiso de vehículos, dueños que pertenecían a otras agrupaciones como Conappafa, Fedapafa FRIAN y otras que ignoraba su existencia, se han acercado a solicitar su adhesión formal a la organización que encabeza, ya que es la única que ha logrado una real defensa ante las instancias gubernamentales.

Refirió que la instalación de agencias aduanales quedaría a manos y a disposición del gobierno federal y que lo mismo podrían ser en Torreón, Gómez Palacio o Saltillo, ante quienes los usuarios de vehículos podrían tramitar la regularización de sus unidades.