"Ombudsman" alerta por mal estado de juegos mecánicos

El presidente de la CEDHJ agregó que es impostergable establecer medidas para garantizar la seguridad de los niños y ninguna empresa, negocio o sindicato puede estar por encima de la ley.
Solicitaron censo de los juegos.
Solicitaron censo de los juegos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Luego de que una niña murió en 2013 tras caer de un juego mecánico que estaba en malas condiciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) giró una recomendación al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, para que se corrijan de inmediato las irregularidades en que operan estos aparatos.

El Ombudsman Felipe Álvarez Cibrián hizo un llamado al ayuntamiento por no haber tomado medidas, ya que Protección Civil de Guadalajara revisó “74 juegos mecánicos en diferentes puntos de la ciudad y sólo dos estaban en condiciones seguras. A pesar de ello, no hay evidencia de que se le haya dado algún seguimiento al asunto”, indicó.

El presidente de la CEDHJ agregó que es impostergable establecer medidas para garantizar la seguridad de los niños y ninguna empresa, negocio o sindicato puede estar por encima de la ley.

“El riesgo es muy grave, pero no nada más para la zona metropolitana de Guadalajara, lo es para todo el estado y todas las personas que acuden a una fiesta o a cualquier acontecimiento o a cualquier plaza donde se encuentran este tipo de juegos. Creen y confían en que los juegos representan seguridad y realmente lo que se está haciendo es exponer la integridad, la vida, la seguridad de las niñas y los niños, y al respecto no se ha hecho nada”, sostuvo.

Álvarez Cibrián solicitó al alcalde tapatío analice la responsabilidad en la que incurrió personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia y de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados, al no cumplir su labor; y que repare el daño a los familiares directos de la nena fallecida.

La recomendación 8/2014 también solicita hacer un censo de juegos mecánicos, actualizar los ordenamientos en la materia y poner en marcha una campaña intensiva de inspección a juegos mecánicos.