Presidente de CNDH viajará a NL por caso de motín

La CEDH ingresó hoy al penal del Topo Chico y dio a conocer que todas las mujeres y todos los interinos del área de La Salvadoreña están a salvo.
La presidenta interina del organismo, Catalina Rivera, arribó a las instalaciones del Cereso.
La presidenta interina de la CEDH, Catalina Rivera, visitó hoy las instalaciones del Cereso. (Daniela Mendoza )

Monterrey

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, se traslada en estos momentos a Nuevo León para tener conocimiento cercano de los hechos ocurridos dentro el penal del Topo Chico.

El ombudsman nacional será recibido por su homóloga en el estado, Catalina Rivera, quien ocupa de modo interino la presidencia estatal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, Rivera destacó que se ha tenido acceso a las instalaciones desde las 7:00, cuando ella misma y personal que colabora en la CEDH tuvieron oportunidad de acceder al Centro de Readaptación Social a entrevistarse con los interinos

"Personal de la Comisión llegó desde las 7 de la mañana, se le permitió acceso a un grupo, entraron a las instalaciones y se entrevistaron con internos que les pidieron que por favor comunicáramos a sus familiares que se encontraban bien.

“Ellos nos dan su nombre y datos y decían: comunícale a mi familia que estoy bien. Estuvimos en el área de mujeres y todas están bien, los niños están bien. Quieren que demos a conocer esto”, dijo.

Explicó que los internos que están en el área de La Salvadoreña también notificaron que se encuentran bien, e insistió que el principal llamado es ese, informar de su bienestar a sus familias.

Rivera explico que la CEDH inicio una queja de oficio que se dará a la tarea de investigar los hechos que motivaron este motín y conocer la situación que viven los internos al interior.

Por lo pronto y por la magnitud de la situación la CNDH también integrará un expediente y su presidente, Raúl González, estará en la ciudad con este fin.

Bloquea ONG labor de CEDH y agreden a presidenta

A su salida del penal, la presidenta de la CEDH y parte de su personal sufrió agresiones por parte de familiares de internos, quienes instigados por una organización civil cuestionaron la labor de la Comisión.

La agrupación “Derechos Humanos Internacionales”, cuyo líder nacional enfrenta una denuncia penal a nivel nacional y que es dirigida en el estado por Idalia Plata, se ha apostado a las afueras del centro de readaptación social para presuntamente apoyar a los familiares.

Además de obstaculizarla labor, sus integrantes provocaron una confrontación con los visitadores oficiales de la CEDH, y los familiares de internos en el Cereso, en la que se dieron empujones y algunos golpes, por lo que empleados de la Comisión tuvieron que retirarse del lugar de los hechos.

Sólo los integrantes de la CEDH tienen la posibilidad real de tomar las declaraciones y proporcionar apoyo a quienes lo necesiten.