Diputados impedidos para dar recursos a municipios

Héctor Pérez indicó que el criterio para repartir la bolsa de Contingencias lo definen los legisladores federales, con el respaldo de los alcaldes.

Guadalajara

No existe en la ley alguna disposición a través de la cual se prevea que los diputados federales pueden disponer de una bolsa para repartir recursos entre sus municipios, afirmó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Omar Tabares Orozco, quien calificó como una “joya” la declaración del secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, de que los legisladores habían hecho las gestiones para distribuir 213.8 millones de pesos del Fondo de Contingencias Económicas.

En entrevista, el regidor señaló que si es verdad lo que señala el funcionario estatal, podríamos estar ante una situación grave, pues no habría criterios técnicos para definir cuáles obras deben financiarse, además que se confirmaría que el manejo de los recursos es discrecional y sin transparencia. Esto, indicó, sin contar que puede prestarse a que los diputados puedan intentar alguna ventaja, como definir qué empresas deben ejecutar las obras.

Se le preguntó si podría estarse ante una situación como la que vivieron legisladores panistas, quienes fueron acusados por alcaldes de su partido de pedir “moches” a cambio de gestionar recursos para obras, a lo que respondió “si este presupuesto existe y ha existido, y es una práctica común, quiero ver en este estado y en otros, cuánto de estos recursos se ejercen de esta forma, en donde da pie a pensar que el diputado puede gestionar incluso hasta la empresa que construya, y decirle al alcalde ‘aquí está este recurso para que contrate a equis empresa’”.

MILENIO JALISCO publicó que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y la Secretaría de Hacienda se contradijeron, al deslindarse de la responsabilidad sobre la distribución de los recursos del Fondo de Contingencias Económicas 2014, que para Jalisco representaron una bolsa de 213.8 millones de pesos, distribuidos en 29 municipios. La dependencia federal aseguró que son las entidades las que toman la decisión, mientras que la local dijo que los recursos ya vienen asignados por la Federación.

Lo anterior, a raíz de una petición de información basada en la Ley de Transparencia, hecha por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Sergio Tabares Orozco.

Entrevistado sobre ese tema, el titular de Sepaf dijo que la distribución de los recursos se define por los diputados federales, que respaldan en las gestiones a los alcaldes de sus municipios, para presentar proyectos y bajar los recursos.

Tabares Orozco dijo que es “preocupante que el secretario reconozca un recurso de esta naturaleza para el manejo discrecional de los diputados. Quisiera saber en qué parte de la Constitución dice que un diputado puede asignar recursos”. Indicó que los diputados pueden favorecer a una región del país, pero no que exista una bolsa por separado “para que fuera de la aprobación del presupuesto, el diputado pueda acceder a estos recursos, convirtiéndose en una especie de gestor”.

Indicó que los diputados serían un “intermediario” entre la Federación y el estado y los municipios, “extralimitándose en sus funciones”.

 

 

¿Cuál es el criterio para repartir entre los municipios la bolsa de Contingencias Económicas?

Lo que dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Los recursos “son solicitados por las entidades federativas para que sean administrados y ejercidos conforme a las necesidades y prioridades que tengan cada una de éstas, atendiendo a los principios de libertad y soberanía”

Lo que dijo la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas

“Los municipios beneficiados en el estado de Jalisco son aquellos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestal, informa al Estado de Jalisco esto, sin la opinión, criterio o consentimiento alguno de la entidad federativa”

“No existen criterios dentro de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para la selección de municipios beneficiados ni mucho menos la atribución para elegir”

Lo que dijo el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida

“Los presidentes municipales, junto con sus diputados federales, analizan los proyectos que van a presentar a la Secretaría de Hacienda, los llevan a la Unidad de Inversiones y, una vez validados, el gobierno del estado hace un convenio con la Secretaría de Hacienda para bajar los recursos. Depende de la capacidad que tenga cada diputado federal para obtener proyectos que sean viables y gestionarlos ante la Secretaría de Hacienda”