‘Olvidan’ recoger la basura en colonias marginadas de León

Los vecinos reclaman que el sistema de recolección se ha vuelto incompleto e intermitente, las esquinas y algunos lotes baldíos se han convertido en tiraderos comunitarios donde permanece la ...
Habitantes han optado por quemar la basura para deshacerse de ella.
Habitantes han optado por quemar la basura para deshacerse de ella. (Sergio Contreras)

León Gto

Son los olvidados de la basura.

El Sistema Integrado de Aseo Público tiene problemas para limpiar las zonas marginadas de la ciudad.La semana pasada el director del SIAP, Norberto Origel, aceptó que el servicio no estaba totalmente regularizado y que la cobertura llegaba al 97%. En ese tres por ciento están las colonias Periodistas Mexicanos, Morelos, Valle Imperial, Lomas del Astillero, el Centro Familiar Soledad, conocido como Las Joyas y León II, la única colonia que el funcionario había mencionado en su declaración de culpa. Las otras que estaban en su lista negra eran Delta, León I y Arbide. Origel aseguraba que el rezago se abatiría en una semana pero ayer MILENIO pudo constatar que no es así y que hay más colonias de las que se reconocieron.

Recolección intermitente e incompleta, quema de desechos y proliferación de fauna son fallas evidentes en el sistema.

Solo entrar a la colonia Morelos se nota que algo anda mal con la limpieza de la casa. En una esquina de la calle 14 de mayo se acumula basura que no se llevó el camión recolector, pasó el viernes al mediodía, pero solo se lleva bolsas completas y deja las sobras, las que están abiertas se quedan haciendo más basura, generando pestilencia y siendo un criadero de insectos y fauna nociva. Ofelia es vecina del sitio y dice que desde que hasta hace un mes esa esquina estaba limpia. Polvosa, pero limpia. Ahora se ha convertido en un tiradero de todos los días. Héctor alias "El Coreano" platica que ese es un panorama común en muchas de las esquinas de su colonia, que ahora la nota más sucia y que a nadie parece importarle que en sus propias palabras es "a todos les vale madre".

Como su nombre lo dice, el SIAP es un servicio integral de aseo público, no únicamente de recolección de las bolsas cerradas de basura. La colonia Periodistas Mexicanos está sucia. En cada esquina hay restos de basura y los ángulos urbanos se han convertido en mini tiraderos. Los perros, las ratas, las moscas y los gusanos son los más felices. En la calle del Acrilán hay comida para estos cada cien metros. Adriana admite que es un panorama común pero que se ha recrudecido de unas semanas hacia acá. María Elena mueve con soltura las tijeras mientras cuenta desde su estética unisex "Nena", que antes pasaba con más frecuencia el camión de la basura. Que ahora, si tienen suerte, pasa cada tercer día. En esa misma calle, antes conocida como Camino a León o Barranca de Venaderos se ven rastros de desechos quemados. La gente deposita sus bolsas y encienden un cerillo para que se consuman, prefieren oler la basura que verla.

En la esquina con calle América un perro escala los tambos de fierro oxidado y desbarata una bolsa, mastica un pedazo de plástico y sigue husmeando. No lejos de ahí, en una esquina de prolongación León II se acumulan un poco de basura, pero en el camino que conecta estas colonias, muy cerca de la presa parece un aparador de desechos, a ambos lados del camino hay llantas, ropa, desechos, un perro muerto y envolturas de todo tipo de productos.

El Centro Familiar La Soledad, otrora llamado Las Joyas no se escapa a los problemas de limpia. En Sartre, Comte y Duns Escoto también hay depósitos irregulares. Laura dice que sí pasa el camión, pero en horarios fluctuantes, que desde hace más de un mes la deficiente limpieza pública de su colonia no le agrada.

En la esquina de bulevar Calíope y Epazote una rata que parece alimentada con esteroides corre a esconderse. El perro que mastica un papel de estraza ni se inmuta, hay comida para todos