Olvidan combatir venta de cigarros ilegales en AMG

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, espera que se regule mediante un acuerdo que firmó la SSJ para vigilar verificaciones de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del ...
En lo que va del año se han realizado alrededor de 1,200 inspecciones a negocios, de acuerdo a la Coprisjal.
En lo que va del año se han realizado alrededor de 1,200 inspecciones a negocios, de acuerdo a la Coprisjal. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Basta con caminar por las calles de la ciudad, en específico por el Centro Histórico de la ciudad, para darse cuenta que los cigarros ilegales están al alcance de todos, distribuyéndose sin inconvenientes, ya sea sueltos, a granel o en cajetilla; mientras que las autoridades se muestran omisas para frenar y erradicar dicha práctica.

“Nosotros no somos los encargados de regularlo pero si recibimos quejas, acudimos. Hemos tenido muchas, sobre todo de tienditas, y hemos acudido a todas ellas. Lo que sí, es que necesitamos del apoyo de las personas para poder llegar con los vendedores, lo que les pedimos es que denuncien”, aclaró el doctor Celso Montiel Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal). 

Montiel Hernández reconoció que los ayuntamientos, en este caso el de Guadalajara, es el ente encargado de vigilar los comercios de giro negro que operan en la vía pública, pero al ser un problema latente que no ha podido frenarse, o al menos regularse, esperan que estos también se sumen al combate de la venta de estos cigarros.

Sin embargo, aseguró que ya firmaron acuerdos con el gobierno municipal para poder intervenir con operativos esporádicos, no sin antes hacer hincapié en que si no reciben quejas o denuncias no podrán atacar el mercado sólidamente pues no es de su competencia. 

Por su parte, el ex alcalde de la Perla Tapatía, Ramiro Hernández García, manifestó en su momento que en su gobierno se hacía “un trabajo de vigilancia permanente, había un grupo de inspectores responsables de mantener la limpieza y el orden del Centro Histórico”.

Al cuestionarle si se realizaron decomisos de cigarros, dijo desconocer la información, pero argumentó que los comerciantes saben esconder muy bien sus productos, aunque estos están al alcance de todos a simple vista.

Ante este panorama, el titular de la Coprisjal mencionó que hace un mes, justo por razón de una queja, decomisaron 300 cajetillas de cigarros de un tianguis de Guadalajara, y así como esa acción, asegura, se han llevado a cabo otras, sobre todo en establecimientos que expenden dentro de la metrópoli. Por ejemplo, puntualizó que en el 2014 se inspeccionaron más de 2 mil 400 negocios, se apercibieron a más de 480 lugares, orientaron a más de 3 mil establecimientos y se impusieron 8 multas a locales que no acataron la Ley Federal para el Control del Tabaco y su reglamento. Y, en lo que va del año, se han realizado alrededor de mil 200 inspecciones, se han apercibido a 84 establecimientos y se han otorgado mil 500 orientaciones. Además, dijo, se han hecho otros tres decomisos. 

“El principal fue de un tráiler que la PGR detuvo hace cuatro meses aquí en Jalisco completamente lleno de cigarros piratas, otro fue el del tianguis y los otros dos han sido en tienditas, derivadas de quejas, en donde además vendían cigarros únicos, acción que está prohibida”, añadió.

Al tratarse de productos ilegales, las dependencias de salud en el estado no han realizado los estudios para verificar con exactitud su composición fisicoquímica, de manera que ese es uno de los mayores peligros, advirtió el secretario de salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, al señalar que puede tratarse de productos falsificados o adulterados.

“El hecho de fumar ya es un riesgo per se. Ahora con los cigarros pirata sabemos que no nada más tienen tabaco, tienen otras sustancias tóxicas”.

Mencionó que de a poco han detectado ingredientes como: madera molida, tipo aserrín, basura, madera, restos de alfombra e incluso heces fecales animales y humanas (lo cual representa contaminación directa a la sangre). 

¿Cómo identificar cigarros ilegales de los originales?

Precios por debajo de los 15 pesos

Las cajetillas legales alertan sobre los riesgos a la salud, mientras que las ilegales pueden no hacerlo. Además los empaques son de baja calidad

Lugares de venta: Una cajetilla legal solo se vende a mayores de edad en lugares establecidos; los ilegales principalmente en puestos ambulantes

Nombres de marcas desconocidas 

Sabor

Ingredientes