Olvida autoridad La Escondida en Reynosa, dice AC

Después de que se saneó la laguna ya no se vigila que las empresas no arrojen descargas de aguas y que la población cercana tampoco tire desechos al cuerpo de agua, señala grupo “Niños Ecologistas”.
Hace unas semanas aparecieron peces muertos en la laguna saneada hace un año.
Hace unas semanas aparecieron peces muertos en la laguna saneada hace un año. (PRICILIANO JIMÉNEZ)

Reynosa

Desde hace décadas diversos organismos no gubernamentales, ambientalistas, partidos políticos, además de los tres órdenes de gobierno, han insistido en el rescate de la laguna La Escondida sin que hoy en día, se logre el objetivo de evitar su contaminación, tal y como se comprobó con la aparición de peces y tortugas muertas en dicho cuerpo lagunar, a pesar de que hace apenas un año se saneó.

La profesora Elvira Vázquez, presidenta del grupo ambientalista Los Niños Ecologistas de Reynosa, considera que ni las autoridades ni la propia ciudadanía tienen el cuidado necesario para evitar prácticas nocivas en dicha reserva natural.

“La laguna, dejó de ser blanco de invasiones, contaminación y depredación de sus áreas verdes, para convertirse en un lugar limpio, turístico y atractivo para la flora y la fauna, sin embargo para quienes tenemos el privilegio de vivir cerca de este lugar, procuramos cuidar que la gente no tire basura, que no tiren animales muertos y no hacemos caso”.

Vázquez Báez añadió que durante muchos años ella ha inculcado a los niños reynocenses el buen uso de esta reserva, sin embargo asegura que son los propios visitantes y las empresas ubicadas a las márgenes las que han provocado ese fatal deterioro de la naturaleza.

“La gente que visita la laguna no tiene la precaución de cuidarla, porque ellos van de paso, pero los que vivimos aquí queremos protegerla, pero hemos visto mucha contaminación porque aquí muy cercano hay una como fábrica que se ve como están arrojando sus residuos y todo eso sale al canalito que es un brazo de la laguna y es como comienza la mortandad de los animalitos”, insistió la profesora.

La ambientalista considera que muy poco hacen las autoridades para evitar la contaminación pues asegura que hace mucho tiempo ya se había denunciado a esas empresas que lanzan químicos de manera desmedida a la laguna causando ecocidio, aunque asegura eso es solo una mínima parte.

“Es muchísima la contaminación porque viene desde el penal, de por allá donde uno no ve, solo cuando lo vemos pasar y pues nadie hace ni dice nada, ni siquiera una buena campaña para que no se tire basura o para imponer sanciones a quien dañe el medio ambiente”, explicó.

Hace un año y tres meses que Petróleos Mexicanos (Pemex) culminó los trabajos de saneamiento, rescate y desazolve, así como la construcción de un vertedero y desarenador en la laguna La Escondida; para ello el 28 de junio de 2013 se realizó una ceremonia a la que acudió el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador Egidio Torre Cantú.

En ese evento se informó que se invirtieron 540 millones de pesos por parte de Pemex para el rescate y saneamiento del cuerpo de agua que está decretado como área natural protegida.

En ese entonces se dijo que se convertiría el cuerpo lagunar en un refugio para las aves migratorias, pero especialmente un área turística y de desarrollo, que además reducirá los riesgos de inundación en la ciudad.

Además se mencionó que el programa de limpieza contempló trabajos de ingeniería pluvial que evitaría inundaciones en al menos unas 30 colonias por donde pasa el dren El Anhelo y que las colonias ubicadas en los alrededores de la laguna contarían con un mejor entorno ambiental tras el saneamiento, además de una mejor imagen y salud.

Los trabajos en el sitio duraron más de dos años y tuvieron el objetivo de eliminar los asentamientos irregulares y descargas directas y sin tratamiento de aguas residuales industriales domésticas y municipales.