Olvera, optimista con el proyecto del aeropuerto

Si se va a ampliar el de la Ciudad de México, pide que se incluya a la entidad en un plan en donde se tenga la participación dentro de la administración del espacio aéreo en la zona.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz, a la espera de la resolución de la SCT.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz, a la espera de la resolución de la SCT. (Héctor Mora)

Pachuca

El mandatario hidalguense Francisco Olvera Ruiz abordó ante la prensa el tema del proyecto aeroportuario en la entidad, luego de atestiguar ayer en palacio de gobierno la ceremonia estatal de la Contraloría Social. El asunto ha vuelto a la agenda luego de la posibilidad de ampliación de la terminal aérea internacional de la Ciudad de México.

Manifestó que “por lo menos ya lo veo con optimismo. La ventaja de que se amplíe el aeropuerto de México es que van a mover la administración del espacio aéreo, antes se decía que el cono de aterrizaje de aproximación de los aviones se empalmaba entre el de Tizayuca y el de la Ciudad de México, pero con esta ampliación se mueve el cono y se tiene que mover la estrategia de Santa Lucía. Entonces si se va a mover todo, pues ya pedimos que entre las múltiples variables que van a tomar en cuenta se analice la posibilidad de establecer un aeropuerto en el estado de Hidalgo”, dijo.

El mandatario estatal agregó que “en el pasado era aislada nuestra solicitud, y era a contracorriente. Pero ahora con el proyecto federal se va a mover obligadamente y entonces estamos solicitando que esta estrategia en verdad nos incorpore”. Olvera Ruiz fundamenta su optimismo en las reuniones que ha tenido con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sobre dicho funcionario, subrayó que “es el enlace en el estado de Hidalgo. Recuerden que hay un secretario por región, a nosotros nos toca Gerardo Ruiz Esparza, y Ruiz de Teresa es el enlace estatal. Con él hemos trabajado en esta posibilidad, y bueno, ya es un gestor, desde dentro de SCT, que está sumándose en el seguimiento de este proyecto”.

Cabe recordar que este proyecto aeroportuario en Tizayuca, en el estado de Hidalgo, se empezó a manejar desde el sexenio de Vicente Fox. El tema causó polémica y expectativa en la región centro del país, dado que había quienes postulaban al municipio mexiquense de Texcoco como una alternativa más viable. En aquella entidad surgió incluso un movimiento social de resistencia, además de que técnicamente debían sortear dificultades como la mecánica de suelos y con la fauna local.

En el caso del estado de Hidalgo, expertos como Federico Dovali, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró en su momento la necesidad de una terminal aérea con capacidad de atender entre 100 o 110 millones de pasajeros al año. “Esta alternativa, dijo hace tiempo, permitirá aprovechar las inversiones que se han realizado en infraestructura aeroportuaria en los últimos 50 años y atender la demanda en el centro del país”.

Francisco Olvera detalló que “ahora estoy más optimista en el tipo de aeropuerto… porque puede ser un complementario de la Ciudad de México”.

Claves

Reharán el AICM

- Será una ampliación en la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no la construcción de uno nuevo como se había especulado.

- Para esto ya se tienen los terrenos necesarios con una extensión de más de 7 mil hectáreas, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

- Dichos terrenos se encuentran ubicados tanto en el bordo denominado Poniente, con 2 mil 500 hectáreas, y otros más en el Distrito Federal con 5 mil hectáreas.