Olvera: Nadie puede escudarse en unas siglas para delinquir

Opinó sobre el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ahora ex líder del PRI en el Distrito Federal.
El mandatario inauguró un nuevo centro tednológico para fundición de aluminio.
El mandatario inauguró un nuevo centro tednológico para fundición de aluminio. (Cortesía)
Entrevista con José Francisco Olvera Ruiz. (Axel Chávez)

Pachuca

Luego de darse a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del PRI en el Distrito Federal, opera, presuntamente, una red de prostitución a su servicio con dinero público y bajo la nómina del Revolucionario Institucional, el gobernador Francisco Olvera Ruiz aseveró que "nadie se puede escudar en las siglas de un partido para cometer delitos", al tiempo que indicó que de probarse culpabilidad, debe aplicarse con toda firmeza la ley contra el dirigente priísta.

Aseguró que en delitos como en el que se involucra al presidente del PRI en la capital del país, no hay impunidad, sin importar que se trate de una figura política.

"Es lamentable, pero esto también habla de que en México queda al margen la impunidad, queda al margen cualquier práctica ilegal y que nadie se puede escudar en las siglas de una institución para cometer delitos", señaló.

El mandatario consideró que este incidente no afectará al Partido Revolucionario Institucional, quien ya separó a De la Torre de su cargo y exigió una "pronta y exhaustiva investigación" para esclarecer los hechos, ni pierde legitimidad.

"No es el partido el que está involucrado en la actividad, es una persona, si ya está siendo observada por la ley ahí queda claro que no hay patente de corso para nada", dijo en relación a las postura del PRI Nacional de apoyar a las autoridades judiciales en el fincamiento de las responsabilidades que procedan sobre este caso.

"Los detractores –añadió– van a aprovechar para ponernos en evidencia, yo creo que es algo que sería normal; sin embargo, la fortaleza de una institución es mucho más grande que cualquiera de las críticas, sobre todo sin sustento".

Una investigación de Noticias MVS reveló que Cuauhtémoc Gutiérrez contrataba a mujeres para ejercer la prostitución y pagaba su sueldo, en efectivo, a través de la nómina del PRI, ya que eran dadas de alta como secretarios o asistentes.

El PRI Nacional, en un comunicado, aclaró que la licencia será efectiva durante el tiempo en el que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

Mientras que el PRD capitalino anunció que hoy presentará una denuncia de hechos en contra de Gutiérrez de la Torre ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJDF, para que investigue si es verdad que el priísta operar una red de prostitución al interior del partido y, en su caso, aplique los castigos conforme a la norma.

Centro Tecnológico

El gobernador inauguró el Centro Tecnológico para la fundición de aluminio en Ciudad Sahagún, ubicado al interior del nuevo Centro de Innovación Italiano -Mexicano en Manufactura de Alta Tecnología Hidalgo (CIMMATH), el cual tendrá como principal objetivo la capacitación tecnológica de jóvenes profesionistas bajo la colaboración del gobierno italiano.

Tanto Olvera Ruiz como el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, coincidieron en que este tipo de acciones representan "la síntesis perfecta" de coordinación entre Italia y México, con base en el financiamiento y la colaboración entre ambos países.

Entre lo que se elaborará en el nuevo centro de capacitación –que cuenta ya con un proyecto vinculado a las escuelas de educación superior con carreras afines al aprovechamiento de energías alternativas-, se encuentran aerogeneradores, bombas de agua y cajas de conexión eléctrica, entre otros.