Laguneros van a la Olimpiada Nacional de Historia

Tres alumnos de la Escuela Secundaria General 15 "Carlos Monsiváis", ubicada en la colonia Sol de Oriente, lograron colarse en primeros lugares, entre estudiantes de colegios particulares.
La población escolar ha disminuido en escuelas del centro.
Laguneros van a la Olimpiada Nacional de Historia (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Catorce estudiantes de secundaria lograron tener un lugar para representar a Coahuila en la Novena Olimpiada Nacional de Historia, que se llevará a cabo este sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de abril, en Cuernavaca, Morelos.

Once de estos muchachos son de colegios particulares. Tres de ellos que lograron colarse en el tercero, cuarto y quinto sitio, son alumnos de la Escuela Secundaria General 15 "Carlos Monsiváis", ubicada en la colonia Sol de Oriente de Torreón.

Se trata de Marco Ulises Vázquez Chavarría, María Guadalupe Medrano Aguirre y Sofía González Trasfi, en ese orden, todos del segundo grado y con trece años de edad.

El primer lugar se lo llevó Monclova, el segundo Piedras Negras, los demás estudiantes que también fueron seleccionados son de un colegio de Torreón.

"Estamos muy contentos, ellos no tienen beca pero en cuanto lleguen, voy a buscar el modo de gestionarles una para que reciban este apoyo"

De alguna manera fue una sorpresa, pero el mérito es de los muchachos y de la maestra de esta materia, Martha Julia Mena, quienes han puesto su empeño en estudiar no sólo la Historia, sino otras, pues cada bimestre están en el cuadro de honor.

El director de la Secundaria, Jaime Dávila Hernández, señaló que efectivamente fue una sorpresa. "Escuelas públicas a nivel Estado, son mis estudiantes", dijo.

Los gastos de los menores serán solventados en parte por el Gobierno Estatal y el Federal. Los padres de familia y la escuela están apoyando para los viáticos para la maestra que los acompañará.

Este viernes salieron con rumbo a Cuernavaca. La primera eliminatoria será el sábado por la mañana, la segunda el domingo y el lunes se hará la clausura de la Olimpiada. El martes serán bienvenidos y se espera que tengan buenos resultados.

"Estamos muy contentos, ellos no tienen beca pero en cuanto lleguen, voy a buscar el modo de gestionarles una para que reciban este apoyo", indicó el docente.

Así mismo, señaló que no todo es malo en las escuelas públicas y para muestra, el botón que son estos jóvenes, a pesar de que la Historia no es una materia popular, es primordial ya que nos permite ver de dónde venimos y saber a dónde vamos.