Estudiantes compiten en la Olimpiada Mundial de Robótica 2015 en la UAG

65 equipos, cada uno compuesto de 2 a 3 personas, participaron en el concurso de ciencias para su clasificación nacional 2015.

Guadalajara

Con la participación de alrededor de 150 jóvenes, hoy se realizó la última etapa regional de la Olimpiada Mundial de Robótica en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), para su clasificación nacional 2015.

“(La WRO) Es toda una experiencia formativa, donde los chicos se forman trabajando en equipo; toman decisiones y resuelven problemas que más adelante se van a enfrentar en la vida real”, explicó Carlos Enrique Pérez González, director del World Robot Olympiad (WRO) México, organizador del evento, junto con la casa de estudios.

65 equipos (cada uno compuesto de 2 a 3 personas) de tres categorías: primaria, secundaria y bachillerato, compitieron en esta cuarta contienda regional que otorga ocho lugares en la edición nacional que aún no se define su sede entre la Ciudad de México y Querétaro, pero que se llevaría a cabo “a mediados de septiembre”, informó Pérez González.

“En el nacional, nosotros lo que hacemos es que al primer lugar de cada categoría nos los llevamos a participar en el concurso internacional con los gastos pagados. Es en noviembre, este año es en Qatar… serán como once equipos”, dijo.

La competencia se dividió en tres rondas, en cada una participaron cerca de 20 equipos, de las tres categorías, distribuidos en el Gimnasio Olímpico de la UAG.

El investigador de la UAG, Ulises Moya, platicó que "los chicos que vienen a competir son de alguna de región del país, así como de Guadalajara... Se trata de que tienen que crear un robot, construirlo aquí (con piezas Lego), programarlo aquí, para que en un escenario controlado pueda empujar un cuadro, leer un código que está bajo el cuadro, y depositar unas perlas en una zona especial. Todo esto de una forma autónoma, lo cual hace que sea complicado para los jóvenes pensar en una programación. Este reto es en primaria", pero mientras más grande es la categoría, más alto es el grado de dificultad de la competencia.

En las gradas del recinto deportivo, nombres como Beto y Pablo fueron coreados por familiares y amigos que, con matracas, silbidos y aplausos, aportaron emoción al evento.

De acuerdo a Ulises Moya, el ganador se define por la suma de puntajes de cada una de las tareas que realizan los participantes, quien realice más y en menor tiempo será el vencedor.

Este lunes la World Robot Olympiad hará la publicación de los ganadores en su página de Facebook.