Tamaulipas fracasa en futbol; no irá a ON 2014

Por primera ocasión desde el 2002 la entidad no tendrá representación en el balompié de Olimpiada Nacional; ITD reconoce falta de respaldo para una mejor preparación de los equipos.
Tamaulipas tuvo una mala actuación en el Regional que se realizó en Nuevo León.
Tamaulipas tuvo una mala actuación en el Regional que se realizó en Nuevo León. (Sergio Sánchez)

Tampico

Por primera vez desde que inició la Olimpiada Nacional para el estado de Tamaulipas en el año 2002,  el futbol del estado no tendrá representación en la Olimpiada Nacional, luego de darse los resultados negativos en el evento regional con sede en Monterrey, donde los grupos de Nuevo León, arrasaron con los boletos en todas las divisiones para acceder a la versión 2014.

Tamaulipas inició a tener presencia en esta que es la máxima competencia amateur de México en categorías Infantil y Juvenil.

En cuanto a futbol se refiere, el equipo bajo la instrucción de Miguel Mendoza San Luis, logró obtener la primera medalla de bronce. 

“La primera medalla que ganó Tamaulipas en su primera aparición de Olimpiada Nacional, fue en el 2002, el equipo estaba a cargo de un servidor y se obtuvo la medalla de bronce, recuerdo que en este equipo jugaban Marvin Piñón”, comentó Mendoza San Luis.

De ahí en adelante los equipos de nuestro estado continuaron participando de manera regular, pues en algunas ediciones se pudo tener presencia en el podio.

El año pasado, la delegación tamaulipeca obtuvo 150 medallas divididas en 18 disciplinas y es el futbol el que quedó a deber pues no pudo avanzar a las fases finales, siendo este un fracaso dado que fue uno de los deportes que más apoyo económico recibió.

Antes, en la edición 2012, con sede en el estado de Guanajuato, el equipo estatal obtuvo la medalla de oro en la división de 11-12 años en la rama varonil, mientras que en femenil obtuvo un bronce.

El 2011, también fue un mal año para los representativos del soccer, pues ninguno alcanzó por lo menos una medalla de bronce a pesar de que también se les dio más apoyo que otras disciplinas.

Pero en este 2014, el llamado deporte de las patadas no tendrá presencia en la justa deportiva nacional, pues por primera vez en la historia no se pudo clasificar en ninguna de las seis categorías que asistieron.

Tras la eliminación en el evento regional de olimpiada de todos los representativos de futbol de Tamaulipas, el director de Alto Rendimiento, Carlos Lerma, dijo que esta misma semana se sostendrá una reunión con los encargados del futbol del estado para saber sobre los motivos que originaron que ningún equipo participante tenga actividad en el nacional.

Expresó estar sorprendido con los resultados ya que en todos los equipos de conjunto se realizaron visorias, esto con el fin de reclutar a los mejores deportistas de cada disciplina.

“Estamos sorprendido por los resultados, porque a todos los conjuntos les fue bien; prácticamente en todos los deportes se realizaron visorias, tuvimos buenos resultados en softbol, baloncesto, volibol de playa de acuerdo, pero en futbol no se pudo avanzar”.

Subrayó que en el futbol una de las situaciones que no se tomó en cuenta al seleccionar a los integrantes fue no llamar a jugadores de altura, pues el resto de los equipos conformaron sus selectivos con niños altos.

“Todo tiene un ¿por qué?, tenemos que ver ese ¿por qué? Sabemos que se tomaron equipos de un solo  municipio o de un solo equipo, hay que ver todas las situaciones”. Reconoció que hubo falta de fogueo, sin embargo si se apoyó en cuanto a campamentos se refiere.

En cuanto a la falta de recursos económicos para llevar a  equipos a foguearse, aseguró que el tema de los presupuestos lo vivieron todos los estados “lo comentaron otros delegados de equipos, que la situación económica se padeció en todos los estados”.

Sobre los llamados “compadrazgos y compromisos” que hubo en algunos llamados a selección Tamaulipas, no adelantó nada, solo dijo que durante la reunión cada entrenador expresará la problemática por la que se vieron envueltos y a partir de ahí buscarán qué se debe mejorar.

Agrega el encargado del alto rendimiento de Tamaulipas, que desde esta misma semana iniciarán a trabajar fuerte en todos los detalles, ya que Tamaulipas será sede del regional el próximo año y se quiere “tenemos que encontrar de manera inmediata cómo atacar la problemática, que todos los involucrados se expresen, tenemos que dialogar sobre los aspectos que hay que mejorar lo más que se pueda”, culminó.