Inauguran Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil

El municipio espera que la mayor cantidad de selectivos representen a León en las Olimpiadas Nacionales en la etapa regional y estatal.
Arrancó la Olimpiada Municipal
Arrancó la Olimpiada Municipal (Cortesía)

León, GTO.

Fue inaugurada la etapa municipal de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil con la participación de más de 1 mil 600 leoneses que competirán en siete disciplinas deportivas hasta el 30 de noviembre.

Ayer desde las 9 de la mañana deportistas y autoridades municipales y estatales se reunieron en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, sede de la inauguración.

La ceremonia inició con el desfile de los competidores y continuó con el discursos de bienvenida por parte de la directora general de la Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física (Comude) León, Lourdes Orozco Rangel.

La declaratoria inaugural fue realizada por la regidora Verónica García Barrios, presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud del H. Ayuntamiento de León.

Como invitado especial asistió el delantero del equipo León, Sebastián Maz, quien fue el encargado de tomar protesta deportiva a los participantes.

El momento simbólico fue el encendido de la antorcha y pebetero olímpico, realizado por el leonés Juan Antonio Frausto Camacho, deportista de handball y medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2012.

Las porras animaron el ambiente para que las autoridades presentes dieran los saques iniciales en los sietes deportes, iniciando así las competencias municipales.

En la etapa intramuros, previa a la municipal, se logró la participación de más de 4 mil niños y jóvenes provenientes de escuelas, clubes, ligas, mini deportivas y deportivas de la ciudad; de éstos, 1 mil 600 obtuvieron su pase a la etapa municipal; por lo que se pronostica que el 45 por ciento puede participar en la justa estatal.

"La expectativa de la etapa municipal es que la mayor cantidad de selectivos representen a León en la etapa regional estatal. En cuanto a calidad queremos que no sólo pasen a la etapa estatal, sino que el 40 por ciento de leoneses vayan a la Olimpiada Nacional", resaltó la directora general de la Comude León.

El 9 y 10 de noviembre serán las eliminatorias de beisbol, atletismo, box y handball en la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, y de voleibol en la Unidad Deportiva Luis I. Rodríguez.

El beisbol reunirá a nueve equipos (162 participantes), en atletismo habrá 500 participantes, el handball contará con 11 equipos (132 participantes) y voleibol tendrá 13 equipos (168 participantes). El box se realizará en la Unidad Deportiva Luis I. Rodríguez con 80 pugilistas.

Los juegos de futbol soccer se llevarán a cabo del 15 al 17 de noviembre con 21 escuadras (378 participantes), mientras que los de basquetbol serán del 27 al 30 de noviembre y participarán 16 equipos (192 jugadores).

Practicantes de deportes como bádminton, tae kwon do y karate se inscribirán de manera directa a la etapa estatal, de acuerdo a sus reglamentos; otros deportistas, como los tenistas, califican a la Olimpiada Nacional de acuerdo a su ranking.