Pagarán a ciudadanos por preservar fauna en peligro

Capacitarán a quienes deseen apoyar la conservación de recursos naturales informó la Semarnat.
Fauna en peligro de extinción
Fauna en peligro de extinción (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ofrece apoyos económicos a ciudadanos interesados en ayudar a preservar especies animales nativas de la entidad, a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La delegada de la dependencia en la entidad, Yvett Salazar Torres informó que por lo pronto se llevará a cabo reunión informativa este próximo martes para capacitar a los interesados.

Las UMA's, denominadas formalmente como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, son predios e instalaciones bajo registro de la Semarnat que operan con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o especies que ahí se distribuyen, con el objeto de realizar acciones que permitan su conservación y en su caso su aprovechamiento sustentable.

Los rubros de apoyo que se puede obtener son la construcción e instalación de infraestructura, equipamiento e insumos, adquisición de ejemplares, asesoría técnica, estudios y capacitación técnica.

Los temas que se abordarán en la reunión informativa serán: marco jurídico, conservación y manejo, registro de UMA, conceptos de apoyo, lineamientos, llenado de formatos e información requerida

Con esta reunión se busca que cada vez más personas y ejidos participen en la convocatoria y accedan a recursos para fomentar la vida silvestre, ya que en años anteriores se ha observado que muchos de los proyectos no obtienen financiamiento por errores y deficiencias en la presentación de sus expedientes, por lo que es necesario que los interesados sepan bien cómo integrar sus proyectos.

La reunión será en el Auditorio del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología ubicado en el Camino a la Presa número 2055 en la colonia Lomas Cuarta Sección en la capital de la entidad y será ofrecida por personal de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.