Ofrecen visitas guiadas para conocer al mamut en Ecatepec

El objetivo es enriquecer la formación académica y fortalecer la identidad del municipio.
La osamenta ha despertado admiración e interés entre la población.
La osamenta ha despertado admiración e interés entre la población. (Especial)

Después de tres meses de excavación en la zona del hallazgo de la osamenta de un mamut, los restos del animal fueron trasladados a la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde realizan la limpieza y consolidación de cada uno de los huesos de este ejemplar del pleistoceno, a los que les calculan una antigüedad de 14 mil años.

Luis Córdoba Barradas arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y encargado del rescate explicó que para responder a la inquietud de la comunidad, implementaron visitas guiadas a grupos escolares de las diferentes instituciones educativas del municipio para la divulgación de los trabajos que están desarrollando con el objetivo de enriquecer la formación académica y fortalecer la identidad municipal.

Recordó que tras el hallazgo fortuito en diciembre pasado, de la osamenta, en avenida La Saucera del barrio San Antonio Xahuento, llevaron a cabo el salvamento en conjunto con el arqueólogo Felipe Muñoz Díaz y el gobierno regional, tras la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre ambas instancias de gobierno.

Te RECOMENDAMOS: Rescata Propaem dos llamas y clausuran cuatro minas

Expuso que a partir del inicio de las excavaciones las visitas de la ciudadanía en general fueron una constante, despertando la admiración e interés de niños, jóvenes y adultos, tanto de Tultepec, como de otras demarcaciones.

Por ello, decidieron establecer las visitas guiadas a grupos de estudiantes para dar oportunidad a los jóvenes de conocer información sobre el hallazgo, datos sobre el mamut, tales como que era un ejemplar joven de unos 25 años, sus hábitos alimenticios, la presencia humana en la zona desde tiempos remotos, así como la aplicación de técnicas de limpieza, consolidación y restauración de los huesos.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista municipal, hizo una invitación abierta a la comunidad escolar para que no pierdan la oportunidad de conocer de cerca estos trabajos, cuya explicación la brindan la cronista y los arqueólogos responsables del rescate en aproximadamente 45 minutos.

Los alumnos de las instituciones interesadas pueden llamar al número telefónico 2460 0081, del Archivo Municipal con la titular del área para establecer una fecha de visita en grupos no mayores a 25 estudiantes en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

RAM