Ofrecen pase turístico para circular por el Valle de México

Este permite transitar hasta por 14 días dentro de la metrópoli, sin necesidad de sujetarse a las restricciones que marca el programa Hoy No Circula
El pase se tramita vía internet en la página de gobierno.
(Especial)

Estado de México

El ayuntamiento de Naucalpan, que encabeza el alcalde David Sánchez Guevara, informó que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó mantener vigente durante la Semana Santa la restricción para la circulación de vehículos, aunque se permitirá el viaje de autos foráneos que tramiten su Pase Turístico en las páginas del gobierno del Estado de México y del DF.

A través de un comunicado, la CAM determinó que no podrán circular este jueves los autos cuya placa termine en 1 y 2 o engomado verde, el viernes los que terminen en 9 y 0 o engomado azul, y el sábado los que terminen en 3 y 4 o tengan engomado rojo.

Sin embargo, los vehículos foráneos de modelos 1994 a la fecha podrán tramitar su pase turístico en el portal http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/temas/turismo/pase_turistico/index.htm para quedar exentos del Hoy No Circula tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal.

Las autoridades mexiquenses y capitalinas ofrecen el Pase vía electrónica, el cual debe ser portado en el vehículo con el que se pretende circular dentro del Valle de México, el cual permite circular hasta por 14 días dentro de la metrópoli, sin necesidad de sujetarse a las restricciones que marca el programa.

El Pase Turístico tiene una vigencia de seis meses, y puede ser renovado cada seis meses; además, en caso de no requerir circular 14 días dentro de la metrópoli, el pase puede ser tramitado dos veces durante un mismo semestre, aunque sólo permite circular durante 7 días en cada visita.

En el caso de vehículos de los estados de Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, las autoridades ambientales otorgan el pase sólo a vehículos de modelos 1994 a 2005, pues los modelos posteriores pueden verificar su unidad en cada entidad, y obtener el holograma "0" o "00", con el que no están sujetos a tener que dejar de circular.

En Naucalpan, explicó el comisario Jorge Jiménez Contreras, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil estará atenta a que se respete a los conductores de vehículos que porten el Pase Turístico.

Jiménez Contreras recordó además que en el Estado de México, el infringir el Hoy No Circula ya no es razón para que el auto sea remitido al corralón, y sólo podrán ser detenidos los autos cuando el conductor esté drogado o alcoholizado, cuando no coincida el número de placas con el engomado, cuando no porte placas y cuando haya participado en un accidente grave.

Agregó que en el caso de Naucalpan, si algún elemento pretende extorsionar a algún conductor, éste podrá reportarlo al teléfono 5360-0528, mientras que a nivel estatal se puede llamar al teléfono 01800-900-3300 para el mismo fin.