Ofrecen paquete para burlar las fotomultas

El "kit" está integrado por una mica y un aerosol que provocan que la imagen se distorsione.
En la página de la empresa se señala que es un producto ciento por ciento legal y garantizado.
En la página de la empresa se señala que es un producto ciento por ciento legal y garantizado. (Especial)

México

La empresa poblana placafantasma.com ofrece en internet un kit integrado por una mica y un aerosol, para que los automovilistas que viajan a exceso de velocidad no sean captados por las cámaras que aplicarán las fotomultas y que fueron fortalecidas para la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito. 

Tanto el plástico como el spray provocan que la fotografía salga sobreexpuesta y los números de la placa sean totalmente ilegibles para la autoridad.

El costo del paquete es de mil 300 pesos para la placa trasera e incluye ambos dispositivos. También se ofrece un kit familiar, de tres micas y tres aerosoles por 2 mil 200 pesos, más 150 de envío, en ambos casos.

“Ahorita estamos un poco saturados con los envíos, la temporada decembrina nos agarró. Tenemos un periodo de entrega de tres a cinco días hábiles, ahorita es de siete a ocho días, además con la entrada en vigor se nos saturaron los sistemas, hay muchísima demanda”, explicó a MILENIO un ejecutivo de ventas de la empresa.

Según el sitio web, Placa Fantasma es una empresa legalmente constituida que distribuye productos automotrices, con una experiencia de 12 años, que son útiles “ante eventualidades en donde el conductor del vehículo, sin intención de hacerlo, rebasa el límite de velocidad”.

Detalla que es funcional ante la ignorancia del conductor por falta de señalamientos viales, ante la necesidad de acelerar por reflejos frente a una colisión, para evitar multas por fallas técnicas en las cámaras o ante la falta de mantenimiento o calibración de las mismas.

“Por tanto, Placa Fantasma se dirige a los automovilistas responsables que no tienen la intención de rebasar los límites de velocidad o de ignorar los señalamientos viales”, señala.

El spray antifotomulta se rocía sobre la placa y cuando se toma la foto con flash ésta sale sobreexpuesta, aunque para el ojo humano sigue siendo visible; este artículo es para la noche. La mica sirve para el día y distorsiona la lámina para la perspectiva de las cámaras.

En la página de internet de la empresa se señala que es un producto ciento por ciento legal y está garantizada su eficacia.

Sin embargo, el vendedor que consultó MILENIO dijo que hay ocasiones que es necesario “llegar a un arreglo con los policías”.

“Por supuesto es interpretación de la ley de los agentes de Tránsito, si te llegan a parar tú puedes alegar que estás en cumplimiento con el Reglamento de Tránsito que estipula que se debe poder observar y ser legible al ojo humano tanto números como letras de la placa, con eso no hay problema.

“Sí hemos tenido ocasiones en las que algunos policías se ponen intransigentes con nuestros clientes y, bueno, ya cada cliente resuelve el tema de manera distinta; hay quienes han dado una cooperación o se han ido a pleito, pero eso depende de cada uno”, expresó.

En diferentes portales de internet y páginas de ventas se promocionan diversos sistemas para engañar al sistema de fotomultas. Uno de ellos es recubrir números y letras con estampas especiales o incluso existen otros que con una cortina eléctrica inhiben el sensor.

La mayoría de los aerosoles cuesta 600 pesos y ofrece una protección antiflash similar a la de la empresa poblana.

Incluso, en Mercado Libre el producto está en oferta: “Compra dos latas y la tercera es a mitad de precio (sic)”.

Otros dispositivos más avanzados que se venden cubren la placa completamente de negro y cuestan más de 2 mil pesos.

:CLAVES

RETIRAN SEÑALES

La Secretaría de Obras concluyó ayer con el retiro de 2 mil 500 señalamientos viales que no son compatibles con el nuevo Reglamento de Tránsito.

La dependencia informó que más de 80 trabajadores de las direcciones de Servicios Urbanos y Obras Concesionadas trabajaron durante un mes en horarios diurnos y nocturnos en las 169 arterias primarias para quitar las piezas relacionadas con límites de velocidad y vueltas a la derecha.

Detalló que hasta fin de año continuarán con la colocación de más de 18 mil piezas acordes al nuevo Reglamento de Tránsito. 

ILEGAL, EVITAR RADARES

El Reglamento de Tránsito indica que está prohibido portar micas, láminas transparentes u oscuras sobre las placas de los vehículos.

En la fracción tercera del artículo 43 se prohíbe la colocación de sistemas antirradares o el detector de radares de velocidad.

El incumplimiento de la norma generará una multa de entre 10 y 20 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, 69.95 pesos, lo que se traduce en 699.5 hasta mil 399 pesos.

“Luces de neón y/o portaplacas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u oscuras sobre las mismas placas; sistemas antirradares o detector de radares de velocidad”, se especifica.

Otras prohibiciones que marca el artículo son la colocación de bandas de oruga, ruedas o neumáticos metálicos u otros mecanismos de tracción que dañen la superficie de rodadura, faros deslumbrantes que no cumplan con las normas oficiales nacionales y que pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones.