Ofrecen coordinarse con estado por certificaciones

La Universidad de Ciencias de la Seguridad acreditaría a los que falten.
Sólo 273 elementos han recibido la acreditación oficial.
Sólo 273 elementos han recibido la acreditación oficial. (Archivo)

Monterrey

El ayuntamiento de Monterrey mostró su disposición para que la Universidad de Ciencias de la Seguridad realice una revisión a policías municipales, y que esta institución otorgue la certificación a los que elementos que falten de acreditarse.

La secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, indicó que en la Secretaría de Seguridad municipal 997 elementos cuentan con su Cédula Única de Identificación Policial, pero aún les falta el permiso para el porte de arma.

“En cuanto a todo lo que significa este sistema o este proceso, pues obviamente consideramos que pudiera ser todavía más ágil, que pudiera mejorarse muchísimo más, y ahí es donde los municipios estamos en la mejor disposición de hacerlo, porque sabemos que la falta de elementos es general.

“En todas las corporaciones estamos todavía con una deficiencia en cuanto al número de elementos, y que también tenemos esa disyuntiva de saber que aún falta el paso siguiente, que será que la Universidad de Ciencias de la Seguridad nos de esa Patente para hacer la presentación formal”, recalcó.

En su participación en el programa Cambios, Pámanes Ortiz manifestó que, de ser necesario, hoy mismo se podría reunir con el rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, para revisar expediente por expediente.

“Vamos a revisar expediente por expediente, que él (Gerardo Palacios Pámanes) nos diga lo que se puede hacer, y tener una Policía de cara a la ciudadanía bien integrada y bien presente frente a la ciudadanía”, aseguró.

El procedimiento establece que cuando los elementos que egresan de la Academia Municipal deben cursar un examen en la Universidad de Ciencias de la Seguridad para obtener su certificación, lo cual sólo han hecho 273 elementos de Monterrey.

La funcionaria detalló que los que faltarían de esta certificación son los 189 elementos que se graduaron en septiembre, 87 más que egresaron en diciembre, y 161 que están próximos a graduarse.

Pámanes Ortiz consideró que hubo diferentes criterios en cuanto a las acreditaciones, e insistió en que en su tiempo, los documentos que el municipio presentó fueron avalados por el Gobierno Estatal.

Sólo se les entregó la patente

La Universidad de Ciencias de la Seguridad confirmó ayer que 273 cadetes inscritos por Monterrey acreditaron su curso y recibieron la Patente Policial, pero no la licencia para porte de arma que fija la Defensa Nacional.

“Es algo diferente, porque las reglas de la Licencia Oficial Colectiva las fija la Sedena, y nosotros actuamos con base en la ley estatal que exige que todas las personas que ejerzan el rol social de policías, sean policías estatales o municipales, deben tener la Patente Policial que expide la universidad a mi cargo”,  señaló Saúl Palacios Pámanes, rector de la institución.