Ofrecen capacitar a diputados sobre educación sexual

Karla Urriola González, directora del Centro Regiomontano de Sexología AC, asegura que los funcionarios desinforman y ponen en una situación vulnerable a los ciudadanos.
Especialistas de la salud presentaron un documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para manifestar su posicionamiento ante las declaraciones de los diputados.
Especialistas de la salud presentaron un documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para manifestar su posicionamiento ante las declaraciones de los diputados. (Especial)

Monterrey

Tras las declaraciones de la diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval, quien acusó a la asociación civil Acodemis de fomentar la prostitución, profesionistas de la salud presentaron un documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en el cual aseguran que los legisladores están mal informados.

Karla Urriola González, directora del Centro Regiomontano de Sexología AC, argumentó que los diputados evidenciaron falta de conocimiento en torno a algunas temáticas y terminologías que son importantes para la educación sexual de los nuevoleoneses.

El pasado lunes, la diputada mostró en tribuna los folletos que distribuye Acodemis, en los que existe un alto contenido sexual, lo cual calificó de perversos, donde también se promociona el prostíbulo La Casita.

"Utilizar palabras como "perversos", "promiscuos", decidir sobre el cuerpo de terceras personas, llamar pornografía al material didáctico apoyado por organismos locales y nacionales (Secretaría de Salud, CENSIDA, COESIDA, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León) elaborado a población dirigida. ¿Acaso no son parte de los tratados internacionales que nuestro país ha firmado?", señala el documento.

Urriola González expresó que falta una actualización en datos científicos sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como en estrategias de prevención y educación de la sexualidad.

"Nos preocupa que se esté haciendo mal uso e incluso de términos que ya hoy en día no son parte del lenguaje científico, por ejemplo la parte de la promiscuidad, hablar del preservativo. Son lenguajes que dan evidencia de que falta una sensibilización, una actualización en datos científicos en torno al VIH, en torno a estrategias de prevención y de educación de la sexualidad", señaló.

Asimismo, ofreció dar capacitación a los funcionarios para generar sensibilización en el tema.

"Una de las cosas que sí planteamos es que tienen necesidad de capacitarse, de tener corresponsabilidad en materia de educación de la sexualidad y finalmente los profesionistas y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología están proponiendo que si requieren una capacitación, actualización y sensibilización sin costo, estamos en la mejor disposición de ello", indicó la sexóloga.

Por otra parte, destacó que estas declaraciones desinforman y ponen en una situación vulnerable a los ciudadanos, provocando prejuicios hacia ciertos sectores de la población.

"La información incorrecta, no actual y no científica entorno al VIH-sida, al uso incorrecto del lenguaje médico-científico entorno a la eficacia del uso del condón, desinforman gravemente y vulnerabilizan (sic) de igual forma a la población", puntualizó.