Ofrecen becas a madres jóvenes o embarazadas

Solamente cinco jóvenes se han registrado en la dependencia de Guadalajara para   el programa federal PROMAJOVEN de apoyo mensual que asciende a 850 pesos.
Promoverán mecanismos para que las mujeres no deserten por motivo de embarazo.
Promoverán mecanismos para que las mujeres no deserten por motivo de embarazo. (Especial)

Guadalajara

En busca de evitar la deserción escolar y fomentar la eficiencia terminal, así como una mejor calidad de vida para las mujeres en situación de vulnerabilidad, el Instituto Municipal de Mujeres en Guadalajara (IMMG) se suma al programa federal PROMAJOVEN con el registro para la entrega de becas de apoyo a la educación básica (primaria y secundaria) de madres jóvenes o embarazadas. Cuenta además con una serie de beneficios para las mujeres que deseen cursar estudios de bachillerato o universitarios. 

La directora del IMMG, Malena García Trujillo,  señaló como urgente la implementación de mecanismos para impulsar a las mujeres a que no deserten de sus estudios por motivo de embarazo, al tratarse de un fenómeno multicausal que en muchas ocasiones, señaló, derivan de violencia sexual. 

Una cláusula de la beca que asciende a 850 pesos mensuales, como medida progresiva, es que las chicas de 12 a 18 años con 11 meses, inicien, se reincorporen, permanezcan o concluyan sus estudios en escuelas públicas o privadas, escolarizadas, no escolarizadas o mixtas. 

“Para muchas personas 850 pesos puede resultar nada, pero para otras puede resultar la diferencia. Nosotros trabajando con ellas nos hemos dado cuenta que muchas veces no pueden acceder a servicios de salud que otorgan otras dependencias públicas porque no tienen para trasladarse, para los camiones, por lo que 850 pueden aportar para eso, para los libros, útiles, comida, entre otras cosas”, detalló Malena García a MILENIO JALISCO. 

La funcionaria destacó también la importancia de desarrollar una política de salud y de género integral para informar y formar a los niños, niñas y adolescentes en materia de educación sexual de una manera abierta, integral y laica, como apuesta asertiva para la toma de decisiones responsables, pues considera alarmante el número de casos de adolescentes que están esperando o tienen un hijo. 

En Guadalajara, según datos del INEGI, la cifra ha ido a la baja al registrarse en el año 1999, 7 mil 961 casos, y en el último corte al 2013, 4 mil 573. Sin embargo, a nivel global en la entidad, el número ha incrementado en 47 por ciento, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al contabilizarse en el año 2000, 13 mil 795 casos de mamás menores de 19 años de edad, mientras que en el año 2010 los casos aumentaron a 20 mil 353. 

“Los números que tenemos son altos y tenemos que abordar desde las políticas públicas ese problema. Muchas dependencias y personas retoman a la figura del niño o niña como un agente que no puede discernir entre el bien y el mal, y es tiempo de generar sujetos informados y de derechos, y a partir de ahí que implique menos embarazos adolescentes y más proyectos de vida”, indicó la directora del IMMG. 

Por otro lado, y respecto a la deserción universitaria por el mismo motivo, García Trujillo expresó que cuentan con diversos convenios con instituciones educativas para crear mayores oportunidades de acceso escolar. Por ejemplo, ofrecen becas del 50 o 100 por ciento a quienes decidan continuar con su preparatoria; la situación o realizar un diplomado o curso en alguna institución como el Cecati (Centro de Capacitación para el Trabajo) Industrial o la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav). 

A decir de un estudio generado por Bernardo Moreno Orozco y Loza, académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en tres escuelas, detectaron 88 embarazos en la preparatoria 12; 11 en la prepa Jalisco; y 16 en la prepa 6. En este sentido, en promedio seis de cada 10 abandonan la escuela.

García Trujillo hizo un llamado a no juzgar la situación de las jóvenes embarazadas y, por el contrario, ayudarles a mejorar su situación de vida. Dijo que hasta ahora sólo cinco mujeres han acudido a la dependencia a registrarse, aun y cuando no existe un número límite de becas. 

Requisitos beca:

Ser mexicana

Tener entre los 12 y 18 años con 11 meses de edad

No recibir otro apoyo económico de programas sociales que persigan los mismos propósitos 

Estar inscrita en algún plantel educativo