Ofrecen asesorías jurídicas a mujeres en materia de género

Especialistas atienden procesos legales principalmente de divorcio, pensión alimenticia, custodia y potestad de menores de edad

Tlaxcala

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ofreció durante el año 2013 un total de 400 asesorías jurídicas con las que contribuyó a fortalecer la equidad de género en la entidad al hacer valer el respeto a los derechos del sector femenil en Tlaxcala.

Maricela Cuapio Cote, directora del IEM, informó que el apoyo legal que se brindó de enero a noviembre de 2013, fue a través de especialistas de la dependencia que atienden procesos legales principalmente de divorcio, pensión alimenticia, custodia y potestad de menores de edad, entre otros.

"Estas asesorías han dado certeza jurídica a cientos de mujeres y familias tlaxcaltecas, además permiten ejercer el respeto a los derechos básicos de este sector", señaló Cuapio Cote.

La funcionaria estatal detalló que a través de las siete Unidades de Atención Integral Especializada de la dependencia, ubicadas en varios puntos del Estado, se atendió a las mujeres que solicitaron apoyo legal.

La estrategia integral de atención a la mujer prevé también el desarrollo de pláticas preventivas sobre violencia y equidad de género, con el objetivo de que las mujeres cuenten con toda la información necesaria para hacer respetar sus derechos.

La directora del IEM informó que las Unidades de Atención Integral Especializada están ubicadas en los municipios de: Apizaco, Huamantla. Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco, Calpulalpan y una más en las oficinas centrales del Instituto.

Con estas acciones de respaldo al sector femenino de Tlaxcala, la administración encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur cumple con lo establecido en el tercer eje del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que establece el impulso al "Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar".

Cuapio Cote exhortó a las mujeres víctimas de violencia o que necesiten ayuda legal, a acudir a la sede del IEM, ubicada en la ex fábrica de San Manuel, sin número, en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala o llamar al teléfono gratuito 01800 838 7073.

En el interior del Estado pueden visitar algunas de las Unidades de Atención Integral Especializada, donde se prestan servicios de asesoría jurídica, apoyo psicológico y pláticas preventivas.