Ofrecen en Tlaxcala cursos y asesorías a funcionarios públicos

Con estas acciones de apoyo, la administración que encabeza Mariano González Zarur fortalece a los gobiernos locales

Tlaxcala

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (Itdm) ofreció 21 cursos de capacitación y 115 asesorías a miembros de los ayuntamientos del Estado, con el propósito de fortalecer el trabajo de las comunas para la aplicación eficaz de los recursos económicos, en beneficio de la comunidad.

Fernando Zamora Castillo, director del Itdm, refirió que la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur establece la comunicación y coordinación con los 60 ayuntamientos como elemento fundamental para potenciar las acciones de gobierno y lograr el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

El director del Itdm añadió que esta institución brindó a servidores públicos municipales, 21 cursos de capacitación con temas de protección de datos personales, archivo, presupuesto basado en resultados, transparencia y rendición de cuentas, normatividad, así de entrega-recepción de administraciones.

Dijo que de la misma manera se ofrecieron 115 asesorías, en las que participaron 772 funcionarios, relacionadas con las actividades y normatividad del programa "Agenda desde lo Local", lo que permitió que un mayor número de municipios tlaxcaltecas se certificaran en esta estrategia, una mejor planeación en su presupuesto y el impulso al desarrollo profesional de las autoridades de los 60 ayuntamientos.

"La capacitación a los gobiernos municipales se traduce en el mejoramiento de los sistemas de trabajo y la aplicación con mayor eficacia de los recursos federales y estatales que se les transfieren para el desarrollo de proyectos productivos", aseguró Zamora Castillo.

El funcionario estatal precisó que los municipios también recibieron apoyo en materia de proyectos de inversión, a través de talleres que permitieron la aplicación de instrumentos técnicos y metodológicos para desarrollar planes viables y rentables que generen beneficios a la ciudadanía.

Además, en este año inició el desarrollo de diagnósticos municipales en materia de marginalidad y pobreza, con lo que Tlaxcala alinea esfuerzos con la política federal "Cruzada contra el Hambre"

Para ello, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, que permitirá realizar el estudio de campo y procesamiento de información de los municipios de Terrenate, Hueyotlipan y el Carmen Tequexquitla, en una primera etapa.