Ofrecen recompensa por partes de estatua

Autoridades buscan a los que resultaron heridos cuando la escultura se cayó para que brinden información sobre el accidente.
Sin escultura luce la base de la musa de la Primavera en la Calzada.
Sin escultura luce la base de la musa de la Primavera en la Calzada. (Sara Salinas)

León, GTO.

De la estatua de metal derribada durante los festejos por el campeonato del León sólo queda el cuerpo. Se robaron cabeza manos y piernas.

El tronco está en posesión del Municipio. Las autoridades darán una recompensa a quien dé información sobre el paradero de las piezas faltantes, ya que se trata de un daño al patrimonio histórico de la ciudad.

La musa de Otoño, ubicada en Calzada de los Héroes y Londres, está sola. Su compañera fue tirada de su pedestal de cantera. Ella se salvó, aunque su base sí fue vandalizada.

La musa fue elaborada con antimonio o con una mezcla de estaño con este elemento. No se sabe cuál es su valor comercial, pero el histórico es incalculable.

En 1986 sólo había dos, pero el que era el presidente municipal, el licenciado Antonio Hernández Ornelas, decidió reponer las estatuas de la Calzada de los Héroes, relativas a las cuatro estaciones del año.

Anterior a estas se localizaban dos más antiguas, las cuales fueron hechas de bavet –una pasta para esculpir- y fundidas en Nueva York desde el Siglo XIX y aún se pueden apreciar en la Calzada.

El cronista y director del archivo histórico, Carlos Navarro Valtierra, contó que para hacer las cuatro figuras nuevas se contrataron los servicios del escultor Miguel Ángel Santelíses, originario de Guadalajara, para que fabricara las representaciones.

Explicó que en el taller del artista, se fundieron en bronce con la técnica de cera perdida y fueron entregadas al Municipio de León el 5 de febrero de 1987.

Sin embargo, el Municipio afirma que las figures no están hechas de bronce sino de antimonio, o con una mezcla de estaño con este elemento.

Las cuatro esculturas nuevas, fueron colocadas en pedestales de cantera y junto a las otras dos estatuas antiguas.

La estatua destrozada junto con las otras tres esculturas de bronce, el cronista señaló que fueron develadas el 19 de marzo de 1987, acto al que asistió y dijo que la placa alusiva se localiza en un basamento que está en el Paseo, frente la calle de Las Américas.

Explicó que en el Siglo XIX fueron ocho las esculturas, representaciones de la mitología griega, que primeramente se instalaron en la Plaza Principal y tiempo después, las cambiaron a la Calzada en 1983.

Sin embargo, Carlos dijo que en el documento histórico no se precisa si tales símbolos aludían a musas o a las cuatro estaciones del año.

El día de los festejos del campeonato del León en el Arco de la Calzada, Julio César y su amigo de Guadalajara permanecieron en la base de cantera a un lado de lo que era la musa de Primavera durante el partido del León.

Julio platicó que pasó todo el partido viéndolo en la mega pantalla que fue colocada en la Calzada, sobre la base que sostiene la estatua, mientras que su amigo subió hasta la escultura y permaneció ahí por las casi dos horas del juego.

Pero minutos después del partido y mientras festejaban Julio y su amigo, la estatua se desprendió de su base y cayó sobre ellos, resultando gravemente lesionados.

Julio platicó que perdió el conocimiento por más de 10 minutos y por más que la gente y su familia que lo acompañaban llamaban al 066, la ambulancia nunca llegó, por lo que los dos heridos tuvieron que ir caminando al hospital.

El Municipio busca a estos dos muchachos para preguntarles si vieron quién pudo haberse robado las piezas que le faltan a la musa de la Primavera, y en caso de que les dieran la información se les entregará una recompensa.